Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La política significa respetar principios, valores e ideas del sentir ciudadano: RPM

- Como diputado favorecerá políticas más operativas, define en su segundo informe de actividades en Coatepec

- Es con el desarrollo y bienestar de la gente como crece el país, dijo ante todos los sectores de su distrito

?ngeles Gonz?lez Ceballos Caotepec, Ver. 27/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La política no se reduce a la disputa electoral, se fundamenta en el ejercicio cotidiano de principios, valores e ideas que respondan al sentir ciudadano, a las necesidades de los que menos tienen y a la visión de un destino común para todos, expresó el diputado local por el distrito de Coatepec, Roberto Pérez Moreno.

Arropado por una gran mayoría de sectores obrero, campesino, popular, empresarial y juvenil de la región, el congresista y fuerte aspirante a la alcaldía de este municipio, presentó su segundo informe de labores, acompañado también de sus compañeros y amigos los diputados locales, Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves y Brenda Abigail Reyes Aguirre.

La tarde-noche de este sábado en el Palacio Municipal de Coatepec y acompañado también del representante del gobernador Javier Duarte; Jorge Santos Azamar, presidentes municipales de la región, Armida Ramírez, representante del presidente del PRI, Erick Lagos; familiares y ciudadanos de todo el distrito XIII que representa; dio a conocer lo realizado a lo largo del periodo 2011-2012, en donde privilegió la gestión social bajo la convicción de que es con el desarrollo y el bienestar de la gente como crece un país.

Como legislador, se comprometió a que en este último periodo legislativo, favorecerá políticas públicas menos administrativas y más operativas, ya que reconoció, las desventajas en los sectores productivos requieren de un nuevo esquema para su atención.

“No olvidemos en nuestro interior que nuestra superación individual depende de nuestra superación colectiva. Quiero decirles que tienen en mí a un coatepecano profundamente comprometido con el trabajo colectivo que demanda el distrito XIII”, subrayó.

Recalcó que su convicción es con el desarrollo y el bienestar de la gente con la que ha aprendido, crecido y a la que se debe, “una vez más les refrendo mi compromiso de servir a todos ustedes sin distingo de colores”.

“Vine aquí para rendirles cuentas de lo realizado, para verlos de frente y decirles que reconozco en cada uno de ustedes a grandes amigos leales, gente de alianzas sólidas y entrañables compañeros de partido”, añadió.

“Juanelo” llamado así con afecto por sus amigos, se pronunció por aprobar políticas públicas que ofrezcan posibilidades reales de desarrollo, que fortalezcan la infraestructura de caminos y carreteras para facilitar el tránsito de las cosechas, el comercio y que apuntalen el desarrollo económico vinculado a su vez al turismo de la región.

En su discurso, definió que la rendición de cuentas es el fundamento y la consigna de toda representación política.

En ese sentido, manifestó que no ha habido ninguna otra expresión de la política con mayor sentido que la gestión social.

Fue ahí que a través de moderno formato digital de su informe, el priista recordó su compromiso de alcanzar mejores estadios de vida para sus representados mediante un trabajo legislativo consciente, mismo que le ha permitido atender los problemas que preocupan a la gente de los municipios de Apazapan, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Teocelo, Tlaltetela y Xico.

Subrayó que todo el apoyo brindado no hubiera sido posible sin el impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“El éxito en cada una de mis gestiones tiene un atributo particular: la voluntad del Ejecutivo del Estado. Reconozco el amplio compromiso que mantiene con los veracruzanos”, destacó.

No olvidó mencionar que para su labor de gestor ha contado con el respaldo de los secretarios de despacho, quienes han mantenido sus puertas abiertas y han sido sensibles a las necesidades de la población.

Roberto Pérez Moreno opinó que todo aquel que ha sido representante popular sabe que debe trabajar con el instrumento más efectivo y tangible para el desarrollo de los pueblos y las comunidades, un recurso valioso, un mecanismo que ayuda a detectar y atender necesidades y demandas sociales con mayor precisión y rapidez: la gestión social.

“No ha habido ninguna otra expresión de la política con mayor sentido, que la gestión social. El mayor exponente de este ejercicio ante los mexicanos, siempre ha sido el Partido Revolucionario Institucional, quien prácticamente perfeccionó este concepto en un auge que hasta la fecha ningún otro instituto político ha logrado siquiera igualar. Llevando las acciones en favor de México a formar parte de la identidad de las instituciones del Estado, transformándola en Gestión Pública…para ser simplemente más eficaz”, aseveró.

Con el propósito de buscar soluciones a los grandes problemas de la región, informó sobre las reuniones y giras de trabajo con funcionarios estatales para abordar temas de desarrollo rural, urbano, medio ambiente y rehabilitación en diferentes escuelas del distrito.

Dio a conocer que en este segundo año de trabajo como legislador local, ha atendido diversas solicitudes recibidas en su oficina del Congreso del Estado, así como en la Casa de Gestión.

En este año gestionó ante diversas dependencias los apoyos requeridos tales como los tradicionales festejos del Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Músico, baile de adultos mayores, entre otros.

Impulso a la educación

Sabedor que la educación es el proceso en el cual la niñez veracruzana se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas para lograr un máximo desarrollo en su personalidad; gestionó diversos apoyos para este sector.

Donó 25 instrumentos musicales, 175 aportaciones económicas para la realización de fiestas patronales de las diferentes comunidades, otorgó transporte para grupos musicales, de teatro, de ballet y de danza para participar en concursos nacionales, visitas guiadas a museos, traslado a concursos nacionales y viajes de estudio.

Durante el año pasado otorgó 189 becas a igual número de estudiantes de nivel profesional y carreras técnicas de computación e inglés, apoyó con útiles escolares y uniformes a niños de escasos recursos; de igual manera logró que las escuelas del distrito XIII sean provistas de mobiliario, computadoras personales y otros insumos necesarios para un óptimo desarrollo.

Gestionó también pintura e impermeabilizante para la infraestructura de muchos planteles escolares, así como la construcción de aulas, techados con concreto, portones y construcción de banquetas a diferentes instituciones educativas.

Asimismo, apoyó la atención a 58 asuntos en materia penal, civil, familiar, mercantil y laboral para tranquilidad de las familias que en algún momento se vieron en peligro de perder su libertad o su patrimonio.

Logró la entrega de despensas y paquetes de láminas a la gente más vulnerable en temporada de lluvias y paquetes de materiales para el mejoramiento de sus viviendas.

Con el apoyo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado apoyó a varias familias con reposición de lámparas ahorradoras, entrega de luminarias para sus colonias y materiales de construcción. Asimismo, logró poner en marcha el Programa “Block en tu Colonia”, beneficiando a más de 250 familias de los municipios que conforman el distrito.

Dicho programa empezó como prueba, con el costo de 2 pesos por block, pero que debido a la gran demanda logró la condonación del pago hasta darlo totalmente gratuito.

Impulso al deporte

La importancia de la educación física y el deporte –subrayó- han sido y siguen siendo considerados de gran potencial para el desarrollo de valores sociales y personales, aumentando de esta forma su aptitud formativa.

Es por ello que como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, realizó 92 acciones de apoyo a atletas de alto rendimiento y con discapacidad, otorgándoles los medios económicos para sus traslados a competencias y dotándolos con implementos deportivos.

Apoyó la realización del 7º Parlamento de la Juventud Veracruzana; además fue testigo de la presentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Veracruz 2014. También apoyó a 29 equipos de diferentes disciplinas deportivas con material de premiación, así como apoyos económicos para la organización de sus festejos.

Salud, de los mayores reclamos de la sociedad

Juanelo manifestó que esta es quizá la principal demanda que todos los días le expresa la gente en donde se lo encuentra y por también es una de sus más grandes preocupaciones y ocupaciones.

En esta materia, él y su equipo de trabajo atendieron mil 425 solicitudes de personas del distrito con gestiones para la atención de emergencias médicas, atención especializada, condonaciones hospitalarias, jornadas de la salud, internamiento hospitalario, descuento en la adquisición de lentes, análisis clínicos, sillas de ruedas, aparatos auditivos y dotación de medicamento a personas que no cuentan con algún tipo de servicio médico”, destacó.

El campo con severos rezagos en su equipamiento y organización productiva

Las actividades productivas derivadas del sector agropecuario son sin duda las de mayor importancia en el distrito, aseguró.

Sin embargo, es evidente que este sector presenta severos rezagos en su equipamiento y organización productiva, motivo por el cual tocó muchas puertas en las diferentes instancias de los gobiernos estatal y federal destinados al campo.

“La política agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecología, las necesidades del distrito y los problemas sociales de quienes viven del campo. Es por ello que se ha logrado la capacitación técnica para el mejor manejo de sus cultivos. Se ha gestionado maquinaria pesada a fin de agilizar las dinámicas de trabajo y desempeño de los mismos, lo cual se traduce en un ahorro considerable en la cantidad de sus gastos generales, asimismo he impulsado los tianguis agropecuarios en distintas localidades pertenecientes al distrito”, apuntó.

Construyendo carreteras para el desarrollo de los veracruzanos

Roberto Pérez Moreno, enfatizó que las carreteras son el progreso de un distrito y aseguró que la grandeza de Veracruz sólo podrá aprovecharse si se es capaz de construir de manera conjunta.

“Objetivos sustentados en el desarrollo que involucre a todos. En este rubro se han establecido sinergias de gestión con el Ayuntamiento de Coatepec y el Gobierno del Estado, logrando las siguientes acciones conjuntas: reencarpetamiento parcial con asfalto en las carreteras Puerto Rico - Las Lomas y la Laguna-Pacho.

En la carretera Coatepec- Xalapa vía Briones participó en la gestión para que se pavimentara de concreto hidráulico.

En la carretera tramo Limones-Cosautlán, apoyó la gestión para el reencarpetamiento parcial con Asfalto, lo mismo que en el entronque Jalcomulco-Tlaltetela, mientras que apoyó también la gestionó para que la carretera Coatepec-Xico se pavimentara con concreto hidráulico y de Teocelo al Crucero de Xico, con una inversión de $17 millones de pesos.

Recordó también que en días pasados se dio el banderazo de la reconstrucción de la base hidráulica y la reconstrucción de la carpeta asfáltica en el tramo Texin-Cosautlán, con la que se beneficiarán más de 8 mil habitantes con una inversión de 37 millones de pesos, misma que podría estar lista en siete meses.

Al inicio de este informe de labores, Alberto Hernández Quiroz, secretario general de la CNOP en el municipio de Coatepec, pidió a su partido, el Revolucionario Institucional tome en cuenta todo el trabajo que Juanelo ha hecho por los que menos tienen a la hora de elegir al próximo candidato a la alcaldía.

“Yo confío plenamente que en el partido tengan el tino para tomar la mejor decisión por el bien de Coatepec y por el bien del PRI”, pidió.

El empresario y ex alcalde de Coatepec, Antonio Murrieta, opinó que ha logrado muchos beneficios para el distrito, ha hecho un buen papel y por ello podría ser uno de los fuertes precandidatos del PRI para contender por la alcaldía.

En torno a cuál es la mayor demanda de ese sector, el empresario señaló que requieren mayor seguridad y aunque el municipio está tranquilo, “en general ese es el reclamo de los empresarios”.

Por su parte, la secretaria general de Juventud Popular en el municipio, Lisbeth Jessenia López Roque, destacó el apoyo del diputado para gestionar becas y con ello los jóvenes no abandonen sus estudios, “en caso de llegar a ser el candidato a la alcaldía le pido que no se olvide de los jóvenes, que nos apoye con becas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Carvallo Delfín expresó que Pérez Moreno se ha caracterizado por el ejercicio habitual de construir acuerdos, fortalecer acciones en beneficio de la comunidad y del estado.

“Hombre de trabajo y de resultados, que entiende la política como el mejor instrumento para vivir en armonía con quien comparto el alto honor de representar a la sociedad veracruzana”, apuntó.

Subrayó que su homólogo es un hombre de principios, valores y de familia y por ello deseó que el futuro inmediato lo guíe con sabiduría, con conocimiento a mejores estadios de su vida política y es que está seguro que habrá de cumplirle a su pueblo.

Por su parte, el director general de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Santos Azamar, a nombre del gobernador, manifestó que informar sobre lo que se ha venido haciendo y el sentido en el cual impactan las decisiones, acciones y hasta omisiones, es lo que reclaman los gobernados.

“Informar implica asumir de manera conjunta el reto de formar parte de una democracia participativa y no solo electiva. Informar es el ingrediente que hoy toma mayor fuerza y vigencia en el nuevo esquema de interacción política social”, indicó.