Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La protección a la población, más allá de ciclos políticos, electorales y de gobierno: Duarte

No es un problema privativo de regiones o países, demanda soluciones eficaces y es un reto global

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa enfatizó que proteger a la población va más allá de ciclos políticos, electorales e inclusive de gobiernos, esto en el marco de la Reunión Ejecutiva de Instalación de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Resaltó que se requiere de una política de Estado de largo aliento, aunado a ello reconoció el interés del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para seguir con atención el resultado de estos trabajos, haciendo alusión a la CONAGO.

Dijo que los hechos recientes en la Unión Americana con el huracán "Sandy" han puesto de relieve el impacto de esta materia en plano mundial, ya que no se trata de un tema con solución de mayores recursos.

Agregó que evidentemente no es un tema privativo de regiones o países, sino demanda soluciones eficaces sobre un reto global. “La Conferencia de Gobernadores asume su propia responsabilidad enfrentar los efectos del cambio climático con tareas preventivas de mitigación y adaptación”.

Señaló que las entidades federativas han debido responder a este tipo de adversidades con mecanismo y un poder central, se han enfocado en proponer soluciones en dos primicias: cooperación y coordinación.

Con el objeto que los tres órdenes de gobierno actúen con prontitud para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y proteger sus patrimonios. “Esto ha sido posible a través de un papel propositivo en una sociedad interdependencia cada vez mas”.

Resaltó la recientemente aprobada Ley General de Cambio Climático, aunado a ello, dijo que el reto y el compromiso es actuar con eficacia yexige hacerlo de forma integral.

Afirmó que hay una sola agenda temática para guiar sus gestiones y acciones al acordar y saludar a Rolando Zapata Bello como vicecoordinador de la Comisión, gobernador de Yucatan.

Al mismo tiempo, resaltó que la Comisión de PC tiene una ruta clara, donde se redactó eldocumento Ejes de Acción y Agenda Temática de Protección Civil 2012-2013.

Destacó los tres ejes de acción para garantizar que política pública y recursos respectivos se ejerzan en genuino federalismo para proteger a la población.

El primer eje de acción consolidará nuevo marco jurídico de Protección Civil; segundo eje de Fondos presupuestales fortalece atención a emergencias y recuperación temprana, además se constituir fondos estatales de PC que sean parte del presupuesto de egresos de la Federación y presupuestos estatales 2013.

“Estos recursos se enfocarán en

prevención adaptación y reducción de riesgos. Se generará política integral para garantizar operación de consejos municipales de PC. También se destaca e insiste en la necesidad de crear el Fondo Nacional de Reconstrucción como instrumento adicional del FONDEN”, dijo.

Y en el tercer eje decooperación se robustecen los sistemas de monitoreo y alerta temprana, especialmente la capacitación, adiestramiento y profesionalización en Protección Civil.

Proteger a la población va más allá de ciclos políticos electorales y de gobierno, se requiere una política de Estado de largo aliento.