Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La protección al medio ambiente por medio del clúster del INECOL

22/11/2012

alcalorpolitico.com

El pasado día 8 de los corrientes, se anunció que el Instituto de Ecología contará con un nuevo complejo científico tecnológico y una unidad de servicios profesionales altamente especializados, para apoyar a la sociedad, ya que, incluso, desde su diseño se planteó como un centro científico tecnológico que apoyará a Veracruz en todos sentidos. Para esto el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa colocó la primera piedra del complejo acompañado por el director del INECOL, Martín Ramón Aluja Shuneman Hofer; del director de CONACYT; José Enrique Villa Rivera y del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez. El ambicioso proyecto del complejo del INECOL tendrá un costo superior a los 200 millones de pesos.

El gobernador, Duarte de Ochoa citó que con el apoyo a esta institución de investigación y protección al ambiente se logró la constitución de un clúster de protección a la biodiversidad, medio ambiente y cambio climático, entregando también las escrituras de un terreno de 37 htas., para llevar a cabo su construcción, en donde se encuentra el santuario Bosque de Niebla, dando a conocer finalmente la creación de la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Comisión Estatal de Áreas Naturales Protegidas, por lo que instruyó al Secretario Víctor Alvarado Martínez, para que lleve a cabo las acciones correspondientes.

Aunque no me invitaron a la comida (¿a cuenta de qué?), no me queda nada más que felicitar al señor Gobernador, al Director del INECOL y al Secretario del Medio Ambiente por tan importante acto, de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro Estado de Veracruz.

Sobre el particular deseo hacer los siguientes comentarios puntuales:

El término clúster (inglés) se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora. El concepto Clúster fue popularizado por el economista Michael Porter en el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). Porter define al “clúster” como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, []pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios, de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, biodiversidad, medio ambiente, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros, lo que en la práctica no permite afirmar a priori una definición que satisfaga o reúna lo que cada autor considera como relevante.

De manera simple se puede decir que un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas, instituciones académicas, de investigación y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

Sin menosprecio al esfuerzo personal del Director de Inecol y a la visión de nuestro Gobernador Duarte de Ochoa, cabe destacar que esta idea la ha venido manejando el Dr. Vidal Elías Gutiérrez desde hace más de 15 años, quien ha luchado por establecer en Veracruz un Tecnopolo o Clúster, bajo los lineamientos establecidos por el gobierno francés después de la segunda guerra mundial, que le valió lograr el desarrollo técnico-científico del que hoy disfruta, al igual que otras potencias mundiales que adoptaron este modelo.

Definir un Tecnopolo fuera de su poderosa imagen de modernidad no es una tarea fácil. Los tecnopolos son iniciativas implementadas por los cuerpos gubernamentales locales en combinación con las comunidades académicas y técnico-científicas, cuyas estrategias de desarrollo económico están basadas en la explotación de un potencial universitario y de investigación existente, motivado por el deseo de estimular la expansión de la alta tecnología, así como por la creación de nuevas empresas o por la atracción de otras ya existentes en otras partes, fuera de su ubicación territorial. Los proyectos se basan en la teoría de la fertilización cruzada, concepto que ha sido desarrollado por numerosos autores, como es el caso de Pierre Lafitte, fundador de Sophia Antipolis, quien lo ha definido como “la acción de juntar, dentro de una misma localización territorial, actividades de alta tecnología, centros de investigación, empresas y universidades además de instituciones financieras para promover el contacto entre estos múltiples cuerpos, de tal manera de producir un efecto sinérgico del cual puedan emergen nuevas ideas e innovación tecnológica para luego crear nuevas empresas, que comprende oficinas, laboratorios y unidades de producción, todas localizadas dentro de un conjunto rodeado por un paisaje atractivo. De manera frecuente se ubican dentro de un área demarcada y cerrada, que en su interior tiene establecimientos de educación superior tanto públicos como privados e instituciones de investigación tecnológica. Este factor teóricamente promueve una asistencia mutua.

Como resultado de la iniciativa del Dr. Vidal Elías Gutiérrez, en junio de 2006 en solemne ceremonia, fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa, la más alta condecoración que otorga el Ministerio de Educación de ese país a un ciudadano extranjero, por su contribución a la cooperación y amistad francomexicana. En ese memorable acto Vidal Elías Gutiérrez confesó: “acepto la investidura como caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia con emoción profunda y un gran agradecimiento, pero también con la convicción de que la recibo no únicamente por lo que he hecho, sino por que creo que falta por hacer, lo que es un gran compromiso para mi y una gran oportunidad para Veracruz. Reconoció que esta distinción se le otorga por buscar una mayor colaboración con instituciones de investigación y desarrollo de Francia durante 13 años y, dijo; me ha interesado en particular el fenómeno de los TECNOPOLOS, modelo en el cual desde 1994 basé mi proyecto para instalar uno en la región de Xalapa, proyecto que desde su diseño recibió el apoyo técnico del Gobierno de Francia. Es claro que el futuro de Xalapa y 33 municipios de sus alrededores está en la industria del conocimiento, no tenemos de otra”.

Dentro de todo este cúmulo de ideas el Dr. Vidal Elías también contempló un proyecto del suscrito; la creación de la Universidad de Postgrados del Golfo-Pacifico, así como dos organismos, uno para el desarrollo de las energías renovables y otro para la producción de biocombustibles, mismos que también a partir de esas fechas ha quedado en proyecto por falta de apoyo gubernamental. Ni modo, así es la suerte, bien dicen que “para llegar al cielo se necesita un poco de gracia y otras cositas, ay arriba y arriba”.

Lo anterior es sólo por el hecho de dar Honor a quien Honor Merece.

Jorge Cabrera Hannemann