Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La prueba biológica de paternidad (ADN), válida y aceptada legal y socialmente

- No tendría que pagarlas el Estado dado que su costo no es elevado y son pruebas sencillas: Ramón Herrera

- El investigador de Almería, España es la más efectiva, pero debe costearla el interesado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

La prueba biológica de paternidad (ADN) es una prueba válida para conocer quién es el padre de un menor, actualmente son accesibles y rápidas; aunque hay asuntos como la religión en la que algunos se amparan para no hacérsela.

Ramón Herrera Campos de la Universidad de Almería, España, en entrevista, indicó que con la prueba del ADN se puede saber en un 99,9 por ciento quién es el padre de una criatura.

Asimismo, quien debe pagar el costo de la prueba depende de cada uno de los países lo que establezca, "en todo caso pagará finalmente los gastos quien pierda el pleito".

Y es que al cuestionarle si debería ser el Estado quien absorba los gastos de las pruebas de paternidad y éstas sean una garantía sobre todo para menores, manifestó que hoy en día estas pruebas no tienen un costo tan elevado y son pruebas sencillas.

Refirió que en España la Constitución así lo dice, lo mismo que el Código Civil en el 141, "que se admitirá la prueba para llevar a cabo la investigación de la paternidad, incluida la prueba biológica".

En el caso de México, para eso están los tribunales, para que les reconozcan e impongan el reconocimiento, imposición de la paternidad a quien se demuestre es el padre y de ahí se deriva pagar alimentos y darle el nombre.

"Todo mundo tiene derecho a pedir la paternidad, se puede negar a que le saquen sangre; el caso más típico en España son los Testigos de Jehová, su religión les prohíbe sacarles sangre y para eso se tiene que aceptar y si no lo aceptan por negarse se les impone la paternidad forzosa. ¿Ah, no quiere? entonces usted es el padre de la criatura".