Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma educativa es para que el Estado recupere autonomía: Obispo Luis Felipe Gallardo

Pero además se pretende hacerla basada en recomendaciones que hizo la OCDE

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, señaló que la reforma educativa era necesaria, dado que está acorde con las exigencias del país en la actualidad, además de que tiene como objetivo principal recuperar la autonomía del estado.

Mencionó que este tema no debería generar más embrollos e inconformidades entre los sectores que hoy protestan por ello dado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendaba desde hace varios años que era necesaria una reforma debido al bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles académicos de México.

“No porque si se fijan de que se trata la reforma, la reforma se trata únicamente de recuperar la rectoría del estado, la reforma constitucional, esa es la finalidad fundamental, recuperar la rectoría del estado en el tema de educación, y lo hace a través de recomendaciones que ha hecho la OCDE que de hecho es necesario que el servicio magisterial sea un servicio profesional de carrera y coincidentemente de acuerdo a los méritos, a la capacidad, a los perfiles y por oposición se obtengan los cargos”.

Comentó que la inconformidad proviene principalmente de los sindicatos que no desean perder el poder y la autonomía que tienen actualmente en el manejo de la educación.

“Debe corresponder a los niveles, a los puestos y demás, no como muchas veces se hacía que estaba en manos de los sindicatos, que no le toca al sindicato hacer eso”.

Indicó que las evaluaciones periódicas que se realizarán a los alumnos periódicamente, no servirán para buscar elementos violatorios de los derechos de los maestros y de sus logros, sino para mejorar el nivel académico de los catedráticos y estudiantes.

“Se ha entendido que es para los que no pasen la prueba es porque les van a quitar el puesto u no, no va por ahí, va en el sentido de la formación continua, actualizada, de manera que pienso que bien entendido, todo el mundo lo debería aceptar porque es a beneficio de una mayor calidad educativa”.