Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral beneficiaría a trabajadores portuarios y jornaleros: José Yunes

- El Senador adelantó que mantendrán su derecho al IMSS incluso terminada su jornada laboral

- Se reunió con trabajadores portuarios de la CTM, en el puerto de Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El senador José Yunes Zorrilla aseguró que beneficiará a trabajadores portuarios y jornaleros agrícolas de todo el país la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en particular porque mantendrán su derecho a recibir servicios en el IMSS a pesar de terminar su jornada laboral.

“Sí es un tema que ya se revisó hoy dentro de la reforma federal del trabajo, porque se está abriendo la posibilidad de generar empleos de carácter temporal -sujetos a todas las prestaciones-, lo cual implica el acceso a los servicios de salud, la antigüedad; así como el resto de las prestaciones posteriores”.

Además de los cambios a dicha Ley esto igualmente se concretará con Enrique Peña Nieto ya que se comprometió a universalizar la seguridad social.

Luego de sostener una reunión con trabajadores portuarios de la CTM, explicó que la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, cuando fue diputada federal promovió una iniciativa para resolver esta problemática y ahora faltaría solamente una reforma dentro de la ley del Seguro Social para garantizarla, pero la reforma laboral ya lo contempla.

Destacó que este es un compromiso que le da seguimiento de parte del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien le solicitó atender esta problemática de los trabajadores portuarios y de reuniones que incluso han sostenido con autoridades del IMSS.

“Lo que pasaba es que ellos habiendo pagado este servicio, las cuotas al IMSS se enferman o algún familiar requiere algún servicio, posterior cuando trabajadores resulta que ya no reciben el servicio, pareciera que solamente tienen derecho cuando trabajan, es decir, no se pueden enfermar después de esos días, ellos no saben cuándo se pueden enfermar, existía una laguna en la ley del Seguro Social”.

El patrón, con esta modificación, estará obligado a garantizar todas las prestaciones de los jornaleros agrícolas; así como el derecho a su jubilación.