Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral generará empleos, pero para las bandas criminales: Levet Gorozpe

Habrá trabajo, pero muy mal remunerado, muchos optarán por "contratarse" en el crimen organizado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma laboral, aprobada por diputados federales del PRI y PAN y que será discutida ahora por los senadores de la República, generará empleos pero para las bandas criminales, aseveró Enrique Levet Gorozpe, dirigente nacional de la CONTU y de la FESAPAUV.

En conferencia de prensa, el también diputado local del PRI, señaló que hasta el momento no ha podido entender cuando dicen que la reforma laboral habrá de generar más empleos.

Sí habrá trabajo pero muy mal remunerado, por lo que muchos optarán por "contratarse" en el crimen organizado.

Dijo no estar de acuerdo con la postura de los diputados del PRI en algunos puntos de la reforma laboral.

A la reforma "irreverente" no preferente, el Ejecutivo federal se la encontró en uno de los cajones cuando estaba desalojando su oficina, documento que dejó el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Barragán.

La reforma se pone en predicamento las conquistas de los trabajadores y retrocede el derecho al trabajo.

“Dicen que con esto va a ver más empleo, pero mal pagado y quizás a quien se esté favoreciendo con esto sea a instituciones no exactamente lícitas. Yo creo que el empleo se va a canalizar a las bandas criminales, es ahí donde se puede generar el empleo, porque al no encontrar un trabajo digno y bien remunerado, tendrán que incursionar en eso”.

Tan sólo, la contratación por horas afecta a los trabajadores, precariza el salario y el empleo, pues no se han fijado con claridad cómo se pueden hacer esas contrataciones.

Refutó los contratos a prueba, pues se trata de empleos de sólo seis meses y no se establecen los factores que deben medir el buen desempeño para poder continuar con el puesto.

Lo que sí se queda abierto son las condiciones para que el patrón pueda decir que después de seis meses no se pasó la prueba y se contrata a otro trabajador y cuando termine su periodo de prueba, se le dirá que no y vendrá otro.

Eso favorece al patrón porque no permitirá que el empleado haga antigüedad y lo privará de las prestaciones de ley que por derecho corresponden.

Respecto a la limitación de los salarios vencidos por despidos injustificados a un año, dijo que habrá juicios que se alargarán más de 12 meses y cuando eso ocurra, que sea el Estado el que pague los salarios caídos como sucede en otros países.

Como dirigente del Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) dijo que cabría la posibilidad de sumarse a las protestas generalizadas que se han anunciado en el país.

También dijo que Juan Bueno Torio, diputado federal panista, quien ayer llamó estúpidos a quienes dicen que la jornada laboral se pagará a 7 pesos, no merece una contestación.

“Pobrecito. La verdad no merece ni darle una respuesta”.