Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral le da todas las garantías a patrones, pero pocas a trabajadores: Nicolás Callejas

- El Secretario del SNTE dice que deja mucho que desear lo relacionado con la creación de empleos

- Como está planteada, la Comisión de Salarios Mínimos desaparecería, aseguró

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

Aún cuando no afecta la reforma laboral, recientemente aprobada por los diputados, al sector magisterial, tal y como fue turnada a la Cámara de Senadores, sí perjudica en gran medida a los trabajadores al disminuir sus garantías, al otorgarle mayores canonjías a los patrones, aseguró Juan Nicolás Roldán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado en sus oficinas seccionales, el dirigente magisterial sostuvo que ahora que dicha iniciativa de reforma está en manos del Senado de la República se le demanda la realización de un estudio en donde participen todos los actores políticos, “que se haga un consenso real, que se haga una verdadera reforma y no nada más sea una reforma de escritorio, que beneficie a unos cuantos”, añadió.

En su opinión, Callejas Roldán respaldó la necesidad de reformar la ley laboral, “porque ya es muy vieja, con más de 40 años de vigencia y requiere adecuarse a los tiempos modernos, pero adecuarse de manera que no beneficie más al patrón y perjudique los intereses de los trabajadores”.

Por eso, insistió en la necesidad de que sea analizada más a fondo por parte de los integrantes del Senado, para no dañar más al trabajador y mucho menos se atenten en contra de sus derechos laborales.

-¿Como fue aprobado afecta a los trabajadores dicha reforma?, se le preguntó.

Sí, le da todas las garantías a los patrones y pocas garantías a los trabajadores. Lo que necesitamos es que realmente se haga el estudio, respondió.

Un aspecto que deja mucho que desear es lo relacionado con la creación de empleos, en donde se pretende vender la idea de que con la nueva legislación laboral se tendrán más fuentes de empleo “eso está por verse, porque realmente los sueldos de los trabajadores disminuirían mucho”.

-¿Qué aspectos deberían de abordar los Senadores, ahora que la iniciativa está en sus manos para analizarla, discutirla y, de ser posible, modificarla, para que de nueva cuenta sus observaciones sean discutidas por los Diputados Federales?, se le inquirió.

Se necesitaría revisar todo lo relacionado a las condiciones generales, las jornadas de trabajo -realmente está bien el pago por horas, pero que sea justo-, las prestaciones que también ofrecen, que se le den más garantías en prestaciones a los trabajadores, la seguridad social, que es importantísima en esta época que estamos viviendo con las nuevas enfermedades, es de suma importancia revisarlas, abundó.

Por otro lado, sostuvo que como están planteando la reforma laboral, ya no tendría razón de existir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que al contratar a un trabajador y pagarle por horas, sería inoperante dicha Comisión, por lo que finalmente propuso fortalecer bien la reforma “porque realmente contra quien atentan es en contra del salario del trabajador”.