Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Secretaría del Trabajo implementará plataforma tecnológica para juicios laborales en 2013

Marco Antonio Aguilar, dijo que esto permitirá que se sigan los juicios por Internet

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado implementará a partir del segundo semestre del próximo año una plataforma tecnológica que permitirá agilizar la resolución de justicia y juicios laborales, debido al rezago de casi 25 años que se acumula en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que la digitalización de los archivos de los juicios laborales, permitirá que los conflictos laborales se observen a través de un sitio de Internet e incluso desde un dispositivo móvil.

La digitalización de los juicios y la plataforma tecnológica, es parte de las acciones para poner en orden el tema de la justicia laboral, pues es un tema que generalmente no había preocupado a los gobiernos, al permitir que se realicen juicios muy largos.

"La plataforma tecnológica permitirá hacer juicios más rápidos y que la gente no tenga que ir a la Junta, para que pueda consultar como va su juicio, remotamente sus expedientes desde su casa o donde esté”.

Subrayó que al abatir el rezago que se acumula en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se busca también erradicar la costumbre del personal de estas áreas, a resolver conflictos laborales cada 3 años, además la plataforma tecnológica emitirá una alerta cuando los funcionarios no estén trabajando.

La plataforma, que se pretende empiece a funcionar a partir del segundo semestre del año, es resultado de la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo Federal, lo que no generará ninguna erogación de recursos.

Sin embargo, aún se realizan adecuaciones a la plataforma para que ésta permita que los ciudadanos la consulten desde cualquier equipo de cómputo o dispositivo móvil y conozcan la situación que guarda su juicio laboral, sin tener que acudir a la oficina o depender quizá de un abogado.

Con ello, dijo que a diferencia de la dependencia federal, se permitirá explotar al 100 por cientolos beneficios del programa de tecnología a diferencia de la que se utiliza por el Gobierno Federal actual.