Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sociedad demanda eficacia en la persecución de los delitos: Arely Gómez

- Es urgente llevar el análisis profundo de los protocolos para casos de desapariciones forzadas y tortura

- La titular de la PGR se reúne este jueves con fiscales y procuradores de Justicia de 8 entidades del sureste

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer que durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste del país, se abordarían temas como la eficaz procuración de justicia penal-electoral, atendiendo al nuevo marco legal introducido en la reforma política electoral.

Por lo que propondría dirigir los esfuerzos a la instauración de un modelo de coordinación con las entidades federativas y operación que garantice un proceso electoral ejemplar.

Asimismo, expuso que era necesario y urgente llevar a cabo un análisis profundo de los protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial en casos de desapariciones forzadas y tortura a efecto de contar indagatorias eficientes y obtener resultados eficientes.

Señaló que dicha urgencia surge como una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo, como resultado de un legítimo reclamo social que demanda acciones eficaces en la persecución de los delitos.

En precisamente en esa óptica de los ciudadanos que darán seguimiento a los compromisos asumidos en materia de búsqueda de personas como son la implementación de la base de datos "AMPM" y la participación del ministerio público en la construcción del plan nacional de búsqueda de personas.

Reconoció la importancia nacional que reviste el robo de hidrocarburos y delitos relacionados, situación que afecta a más de una región en el país y que requiere de un combate coordinado, eficaz, formal y estratégico, "por lo que nos ocuparemos de acordar parámetros de colaboración adecuados que nos generen resultados a los involucrados".

La Procuradora General de la República, refrendó su compromiso de construir instituciones de procuración de justicia que generen plena confianza ciudadana, un camino de apertura a la sociedad civil y una debida protección a las víctimas del delito.

En su discurso, durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste, indicó que dispuso un actuar de los impartidores de justicia en cuatro ejes: procuración de justicia eficaz y eficiente, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y, la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

La Procuradora aseveró que la implementación de esos ejes que les ocupa en el marco de la Conferencia Nacional provocará una renovada relación con la sociedad fortaleciendo la confianza ciudadana que requiere labor.

"Está convencida que la transparencia y la rendición de cuentas, deben de ser el sustento y la política institucional que guíe nuestros trabajos. Estas, no sólo son una exigencia ciudadana que debemos responder, sino que además constituyen la base para generar confianza sobre nuestro desempeño a lo cual los conmino", indicó a los procuradores y fiscales presentes.