Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tarea de fiscalización en Veracruz está cambiando al crearse una nueva cultura: Altamirano Toledo

La auditoría ha dejado de ser una acción burocrática para convertirse en un servicio ciudadano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

La tarea de fiscalización en Veracruz está cambiando, se está creando una nueva cultura fiscalizadora y ahora, la auditoría ha dejado de ser una acción burocrática, reconoció el auditor general del Estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo.

Entrevistado al concluir la Sexta Reunión del Grupo Regional 7 de la ASOFIS (Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C.), efectuada en esta ciudad, dijo que Veracruz está cambiando y ya no es la auditoría como para burocratizarse como se hace en los aparatos de Gobierno.

“La idea es cambiar y qué bueno que hay una nueva visión, hay nueva gente, nuevo empuje, nueva energía que nos enriquece a todos”.

Reconoció que ya se había celebrado una primera reunión de la ASOFIS en la capital del estado y se ve un cambio positivo, hay nuevos avances y enfoques, una nueva visión y un nuevo esfuerzo en las tareas de fiscalización.

“Se trata de un cambio positivo que trata de crear una nueva cultura de la fiscalización y ahora hay que socializarlo y vitalizarlo con el sentir ciudadano porque finalmente en las auditorías servimos al ciudadano”.

En la acción fiscalizadora -agregó- es importante cambiar de enfoque porque se fiscalizan entes sociales, como los municipios que tienen características diferentes pero que experimentan cambios muy rápidos.

La reunión de la ASOFIS, la segunda que se realiza en Veracruz, fue el marco para el intercambio de experiencias y seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de rendición de cuentas.

Para tal fin, cada tres meses el grupo regional 7 de la referida asociación integrada por los auditores de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, se reúnen para revisar que se ha hecho y como se puede mejorar.

“La responsabilidad de la auditoría es muy dinámica, cada estado tiene sus propias características y avances, la idea es compartir lo que hace cada quien para enriquecer el trabajo y mejorarlo, para promover conjuntamente los cambios legales e institucionales que se requiera y así estar en sintonía para el proceso de fiscalización, particularmente en el ámbito de la administración pública”.