Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tradicional “Rosca de Reyes”, podría venir de Francia, según investigaciones

- En las panaderías pueden encontrarse desde pequeñas hasta las jumbo

- Para católicos representa la corona de los Reyes magos y el muñeco, el Niño Dios huyendo de Herodes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

Es común que en esta época del año las panaderías de la ciudad ofrezcan la tradicional Rosca de Reyes, que incluso puede estar rellena de crema, mermeladas, o incluso envinadas. De acuerdo a su tamaño, sabor y lugar de venta, el precio varía de los 50 hasta los 280 pesos.

No obstante, algunos han encontrado una disminución en su venta, hasta un 25 por cientoen comparación con el año anterior, como señala José Marcos Amaro Guerra, encargado de producción en una panadería del centro de la ciudad.

Precisó que se producen entre 2 mil y 3 mil roscas al día y una de las causas por las que disminuyó la venta es por el incremento de los productos de la canasta básica necesarios para su elaboración. Esto se refleja en los cinco pesos que aumentó su precio.

En la panadería donde trabajan hay roscas de 65, 100 y 135 pesos, de acuerdo al tamaño y son para 10, 20 ó 30 personas. Incluso algunos lugares tienen roscas jumbo para más personas.

Por su parte, Jorge Flores Martínez, maestro panadero desde hace 20 años dijo que espera vender muchas roscas, sobre todo porque en su elaboración conservan el toque artesanal.

Indicó que algunos supermercados en ocasiones las elaboran con ingredientes de menor calidad, por lo que su sabor ya no es tan característico, incluso llegan a endurecerse.

“Por lo regular la que se vende más es la rosca tradicional que es la más sencilla, lleva harina, huevo, canela, mantequillas y los muñecos como principal. También frutas deshidratadas que se colocan en la parte superior para decorarla”.

La rosca representa la corona de los Reyes Magos, por ello se decora con frutos secos cristalizados de colores que simbolizan sus joyas y se entienden por la paz, amor y felicidad. Dentro de la rosca se encuentran escondidos muñequitos que antiguamente eran de porcelana y ahora son de plástico.

El muñeco escondido recuerda el pasaje de la Iglesia Católica donde José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, quien ordenó la matanza de los menores de 3 años luego de saber por los Reyes Magos que había nacido el verdadero Rey que salvaría al pueblo de Dios.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América. En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta, algunas roscas incluso vienen con coronas de cartón que se colocan a quien descubre el muñeco. A partir de ese momento se convierte en el padrino del Niño Jesús por lo que deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del Nacimiento.

De acuerdo a la tradición, el que encuentra al niño de la rosca, debe cuidar al niño Dios del nacimiento, hasta el 2 de febrero, cuando lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María. También le toca pagar los tamales y el atole de la fiesta del Día de la Candelaria.

Algunas investigaciones señalan que la Rosca de Reyes proviene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía una haba, su nombre es Galette des Rois o torta de Reyes. Su forma es plana y se realiza con pasta de hojaldre.

“La rosca no es sólo comer un pan, sino que ya es una tradición que también sirve para fortalecer los lazos familiares y de amistad”, concluyó Flores.