Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La transparencia es un presupuesto del primer orden en el TEEV: Daniel Ruiz

- El Magistrado Presidente del TEEV rindió su tercer y último Informe de actividades

- Aseveró que el presupuesto para este año electoral será de 119 mdp

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

A tres años de su creación, Daniel Ruiz Morales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), dice “misión cumplida” al dejar un Tribunal adecuado a los requerimientos para la elección de 2013 y a las demandas de los veracruzanos.

Al rendir su Tercer y último Informe de Actividades, advirtió que puede decir con tranquilidad que la misión que le fue encomendada como Presidente de este Órgano jurisdiccional se ha cumplido a cabalidad y si quedara alguna asignación pendiente, los veracruzanos están en su derecho de exigir rendición de cuentas, y él obligación que debe cumplir.

“Puedo decir con satisfacción que los logros obtenidos son producto del interés y que encada uno de ellos hemos puesto mis compañeros magistrados que lo integran y un servidor, dando lo mejor de sí mismos, conscientes de que al hacerlo sólo cumplimos con el deber que al asumir el cargo contrajimos, no buscamos ni pretendemos ningún reconocimiento por ello, los méritos alcanzados son el resultado de un ejercicio de una función que como magistrados nos corresponde”.

Se dijo con la certeza de haber procedido en los términos mandatados por la Constitución política local, el Código Electoral del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal y el Reglamento Interno del TEEV.

Ante la presencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez, representantes de los tres poderes, Ruiz Morales dio su informe en la sala de sesiones del TEEV.

Para este ejercicio fiscal, se contó con un presupuesto autorizado de 65 millones 915 mil pesos “el cual ha sido administrado de manera eficiente para los recursos humanos, financieros y materiales que se han requerido para el desempeño de actividades”, dijo.

Conforme al nuevo reglamento interno, para el ejercicio 2013, se contará con una plantilla de 87 plazas permanentes a las que se sumarán las 75 plazas eventuales que serán contratadas a partir del mes de abril del año próximo para ser más de 162 trabajadores de todos los niveles.

Para el proceso electoral de este 2013, se solicitaron 119 millones de pesos, cifra levemente superior a la del proceso 2009-2010.

“Con el apoyo de tecnologías y del personal que labora en nuestra institución, impulsamos acciones que nos permiten cumplir con profesionalismo todas las funciones propias del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en donde la transparencia es un presupuesto del primer orden”.

Daniel Ruiz, recordó que entre 2009 y 2012 se firmaron diversos convenios de colaboración académica con otros órganos electorales, con asociaciones e instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Se firmaron convenios con el IFE, con el TEPJF; así como otros organismos especializados en materia electoral como la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC, la Universidad de Almería de España, con el Colegio de Veracruz y la Universidad Veracruzana, por mencionar algunos.

Destacó que del 18 al 20 de abril se realizó el “Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2012” organizado entre el TEEV, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, encuentro al que asistieron más de 110 magistrados electorales de la república mexicana.

Con miras al proceso electoral 2012-2013 y en razón de las reformas que se formularon localmente donde se emitió un nuevo Código Electoral, el pleno del Tribunal Electoral en sesión del 13 de agosto de este año, aprobó la publicación del ordenamiento para distribuirse en toda la entidad y el país para que se difunda su contenido.

Se realizaron Jornadas de Capacitación electoral en diversos puntos de la entidad, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Orizaba, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, dichas jornadas se dividieron en tres etapas: la primera, sobre el Derecho Electoral; la segunda sobre Delitos Electorales y la tercera sobre los Medios de Impugnación a la luz del nuevo Código Electoral de Veracruz.

A su informe de labores acudieron también, el procurador de Justicia en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa; el nuevo Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Salvador Sánchez Estrada; la presidenta del IEV, Carolina Viveros García; la presidenta del IVAI, Rafaela López Salas; la magistrada de la Sala Regional del TRIFE, Yoli García Álvarez; las presidentas municipales de Xalapa y Veracruz, Elizabeth Morales García y Carolina Gudiño Corro, respectivamente.

Asimismo, acudió el diputado local Américo Zúñiga Martínez; el consejero Electoral Jacobo Domínguez Gudini; el representante estatal de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola; jueces, magistrados, abogados, personal del TEEV de todos los niveles entre muchos invitados especiales.