Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La trata de personas genera 42 mil mdd anuales; México, el segundo proveedor a EU

Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Tierra Blanca, de los 35 municipios con el tráfico: OIM

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Tierra Blanca son algunos de los 35 municipios en donde explotan a las jóvenes víctimas de la trata de personas.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que existen 35 municipios en el país, que son el destino final, de las personas que son secuestradas con motivos de explotación laboral y sexual.

Entre estos, también se encuentran Tijuana, Torreón; en Chiapas, Acapetahua, Chamik, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutierrez; también la ciudad de México, Toluca, León, Monterrey, Puebla, Cancún, Chetumal, Cozumel y Mérida entre otros.

Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, representaron casi el 80 por ciento de los casos.

Hoy por la mañana, en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, se llevó a cabo una exposición para dar a conocer información y prevención para la trata de personas.

En este lugar se encontraba el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Afirmó que la trata de personas, es el segundo delito más importante en el país en término de ganancias, ya sea para fines sexuales o laborales, sólo después del tráfico de drogas.

Por su parte, la diputada federal veracruzana, Leticia López Landero, reveló que el negocio de la trata de personas le aporta al crimen organizado, 42 mil millones de dólares anuales y que México es el segundo país que más víctimas provee a Estados Unidos.

Detalló que de las 70 mil víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 80 por ciento son niños de entre 10 y 14 años, pero también, el país ese el segundo en el mundo en creación de páginas web de promoción de pornografía infantil.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó que México es uno de los países emisores y de tránsito de migrantes más importantes del mundo. Por lo que la industria de la trata de personas, el contrabando y la conducción de migrantes es trascendente y se encuentre desarrollada.

Según el INM, existen más de 100 organizaciones dedicadas a la trata y contrabando de migrantes en la República Mexicana.