Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV está lista para aceptar a una mujer en la Rectoría: Alfredo Zavaleta

- Es prematuro manejar nombres aunque habrá grupos que estén pensando en iniciar el proceso

- El próximo rector deberá tener idea de las innovaciones institucionales y salvaguardar la autonomía, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

Aunque falta poco más de un año para el proceso de sucesión en la Universidad Veracruzana, hablar de que quién tome las riendas de la Máxima Casa de Estudios sea una mujer, es una opción, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Alfredo Zavaleta Betancourt.

"La comunidad universitaria está preparada para aceptar a una mujer, yo en particular no lo veo mal; pienso que es demasiado prematuro para manejar nombres que aún van a pasar muchas cosas para el desenlace de la sucesión", dijo en entrevista.

Refirió que el proceso de sucesión está lejano, "yo no he observado hasta el momento ningún movimiento de nadie en particular aunque supongo que habrá algunos grupos que ya estén pensando en iniciar el proceso muy pronto".

Indicó que quien desee encabezar la Máxima Casa de Estudios, en principio debe tener una idea integral de la serie de innovaciones institucionales a las que ha estado sujeta la universidad y un plan de mejora que le dé continuidad a estas reformas institucionales de los últimos15 años.

También debe salvaguardar la autonomía de la Universidad, debe atender las demandas de los sectores sociales de manera más eficaz de lo que se ha hecho hasta ahora y particularmente debe pensar cómo administrar mejor algunos recursos provenientes del gobierno federal.

"El ciclo de gestión que se cierra el próximo año se ha caracterizado por logros muy significativos en el desarrollo académico, institucional y sobre todo en la vinculación con los sectores privados y sociales en Veracruz".

Zavaleta Betancourt, enfatizó que el actual rector Raúl Arias Lovillo, ha sido uno de los principales impulsores desde la asamblea de universidades públicas que ha dirigido, de la petición al gobierno federal y después a los candidatos de un incremento del porcentaje que se destina a la educación pública y a la ciencia y tecnología.

Es por ello que el próximo rector debe insistir en el cumplimiento de las ofertas que algunos candidatos, en particular el electo, aunque aún no está ratificado por el tribunal, Enrique Peña Nieto, apoye un incremento de tal forma que pueda garantizarse una cobertura de la demanda que en Veracruz es muy alta y cada año significa un porcentaje muy alto de solicitantes rechazados.