Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La UV hace su parte para promover la lectura; resolver el problema implica a todos

- Hay talleres, conferencias y proyectos académicos que la Universidad ha hecho para formar lectores

- Olivia Jarvio agrega información a la estadística de que universitarios sólo leen 4.9 libros al año

08/04/2013

alcalorpolitico.com

Leyendo en “Al calor político” la nota “Universitarios sólo leen 4.9 libros al año” aparecida el 6 de abril del presente año, veo que es necesario agregar alguna información:

El trabajo de fomento a la lectura y la escritura en la educación superior que realiza la Universidad Veracruzana está creando un precedente importante a nivel nacional.

1) En el año 2006, la actual administración, encomienda al escritor Felipe Garrido, uno de los promotores de la lectura más importantes en nuestro país, un programa que propiciara en la comunidad universitaria, un acercamiento a prácticas de lectura que fuesen más allá de los fines utilitarios. La primera actividad consistió en la elaboración en 2007, de la Primera Encuesta de Prácticas Lectoras en la UV, la cual arrojó información sobre áreas de oportunidad así como datos que ayudaron a la elaboración e implementación de estrategias. A partir de este diagnóstico, disponible en línea (www.uv.mx/lectores), se han desarrollado más de 400 círculos de lectura; actividades permanentes de fomento (presentaciones de libros, conferencias, debates, lecturas públicas, etc.) en todos las regiones universitarias; creación del Portal Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores); trabajo en comunidades -como la de Teocelo- donde se ha capacitado a lectores para integrar círculos de lectura en diversos sectores de la sociedad.



2) En 2006 aparece la Colección Biblioteca del Universitario, dirigida por Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, quien ha materializado su experiencia lectora en los títulos que la conforman, y que desde su punto de vista, (difícilmente habría otro mejor) son las lecturas que todo universitario debería conocer. Cada estudiante de nuevo ingreso recibe algunos de estos títulos y el Programa ha fomentado la participación de los lectores en presentaciones de estudiantes a estudiantes, para intercambiar puntos de vista, y así multiplicar en la comunidad estudiantil el aprecio por el hábito de la lectura.

3) Desde 2008, se realiza año con año el Festival de la Lectura, donde durante una semana, de forma simultánea en muchas facultades de la UV, los estudiantes presentan los títulos de la colección, además de conferencias, talleres, etcétera. La Feria Internacional del Libro Universitario (FIL), también tiene un gran impacto en la promoción del aprecio por el libro y la lectura.

4) Hoy se trabaja en proyectos académicos para formar lectores. El año pasado se impartió en Xalapa la experiencia educativa de elección libre “Taller para promotores de lectura” que, debido a la gran demanda, este semestre se imparte en 3 grupos en Veracruz, 2 en Coatzacoalcos, 1 en Ixtaczoquitlán y 1 en Poza Rica. En Xalapa, se volvió a abrir este semestre.



También se realiza investigación en las temáticas relacionadas con la lectura y la escritura –incluyendo los temas de la lectura en nuevos soportes digitales y modalidades– cuyos resultados se difunden en foros académicos y sociales.

Los resultados obtenidos han hecho que se reconozca un liderazgo de la UV en la promoción de la lectura. Prueba de ello es la invitación a formar parte de la Red de Universidades Lectoras (www.universidadeslectoras.org), organismo formado en España en 2006 e integrado por más de 50 universidades de todo el mundo, cuyo objetivo es potenciar la importancia de la lectura y de la escritura en el desarrollo de la comunidad universitaria y de su entorno, destacándolas como competencias que influyen en la formación de los profesionales. De México, aparte de la UV, pertenecen a la Red la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

Hay que recalcar que las estadísticas sobre el número percápita de libros leídos al año en el país, es indicador de un problema multifactorial. Resolverlo, implica el establecimiento de una política nacional que involucre de manera seria y decidida a todos los sectores de sociedad. La Universidad Veracruzana se ocupa de la parte que le corresponde y se ocupa bien. Está el método de trabajo implementado y están los resultados. Hoy en día somos referente para muchas Universidades interesadas en el tema.



En estos momentos está en proceso la Segunda Encuesta de Prácticas Lectoras en la UV, que nos permitirá contrastar resultados con la primera encuesta, y donde seguramente, por todo lo anteriormente expuesto, tendremos modificaciones en algunos índices; permitirá distinguir aciertos y avances pero también fallas, trabajar en las nuevas áreas de oportunidad, para seguir actuando en lo que nos corresponde hacer en este tema.

Dra. Olivia Jarvio
Programa Universitario de Formación de Lectores.