Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La venta de productos en la calle por niños, no es delito: Procuradora de la Defensa del Menor

- Adelina Trujillo dice que el DIF estatal se acerca a los menores, pero nunca vulnera sus derechos

- Se hace seguimiento de las familias para ofrecerles alternativas que eviten que salgan a la calle

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com

La labor que los menores hacen en las calles de la entidad vendiendo algún producto no es ningún delito, definió la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, ello luego del maltrato de un menor indígena ocurrido en el estado de Tabasco.

"Siempre hemos dicho que la labor que ellos hacen ahí no es ningún delito que tenga que sancionarse, es un trabajo, revisamos las causas, les atendemos con una estrategia metodológica de acercamiento, pero nunca vulnerando los derechos de los menores", manifestó.

La servidora pública explicó que el DIF estatal hace seguimiento de las familias para ofrecerles alternativas para evitar que los menores salgan de las calles, pero jamás se les retira de manera arbitraria.



Sobre la trata de personas, de mujeres, como ha ocurrido en otras entidades, Adelina Trujillo Landa explicó que el DIF estatal no es la instancia directa como tal para atender a mujeres; sin embargo atienden todo aquello que tenga que ver con alguna vulnerabilidad.

Para ello, el sistema tiene una línea telefónica en la cual reciben llamadas, pero el trabajo del órgano asistencial tiene que ver con la inmediatez de la atención, con la atención psicológica inmediata cuando están en crisis.

Dicha línea telefónica trabaja desde hace dos años 01800 1 DIF VER, 01800 1 343 837, donde regularmente atienden entre 100 ó 150 casos de manera semanal de mujeres o personas que llaman a esta línea y atienden lo que estén sufriendo en este momento.



Adelina Trujillo Landa destacó que no sólo atienden la llamada, sino que van mas allá y atienden la problemática hasta cerrar el círculo, de manera que si hay que denunciar lo hacen, si hay que atender médicamente lo hacen ó si hay hay que hacer algún acompañamiento lo hacen.

Recalcó que el DIF estatal no es instancia directa para conocer si hay red o redes de tratas de personas como tal, sólo coadyuva con otras dependencias encargadas.