Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta CTM que sector de la construcción en Poza rica sea desplazado por foráneos

Maldonado Ramírez informó que, por mucho, 20 albañiles tienen un empleo que apenas les alcanza para subsistir

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Ahorita no hay nada", advierte el secretario general del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Maldonado Ramírez, luego de la celebración de este viernes el Día del Albañil.

Y es que lamentó que su grupo está siendo desplazados hasta por sindicatos nacionales que adquieren contratos de manera anticipada y ventajosa.

Conmemorando la tradición de la Santa Cruz, el constructor dijo que la oferta de trabajo en esta región es crítica para mil 200 albañiles de Poza Rica y Coatzintla, sólo de obras de particulares.



Explicó que su esperanza siempre es Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que su gran fuente de empleo había sido la Planta Criogénica, pero de eso lo más relevante fue el trabajo gracias a la constructora BRAPO, con la edificación de viviendas.

Lo lamentable, comentó Maldonado Ramírez, es que los empleos sólo son para unos cuantos, pues sólo entre seis y 20 albañiles logran colocarse, porque son obras pequeñas con las cuales apenas subsisten.

Esta situación también afecta a los empresarios locales de la construcción, que junto con los albañiles, padecen las pésimas condiciones.



Recriminó el líder de los albañiles a los sindicatos nacionales, pues ellos son los "ganones", porque en obras de construcción para empresas transnacionales, como Grupo Walmart, traen a "su gente".

Explicó que los sindicatos nacionales, así sean de la CTM, consiguen contratos de trabajo desde la capital del país y los trabajadores son trasladados, por lo que la mano de obra local queda desplazada.

"Nada se puede hacer ante la junta local del trabajo porque los convenios ya están hechos", dijo.