Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta el sector obrero unión de PAN y PRD en favor de sindicatos y en contra de trabajadores

- La rendición de cuentas es una obligación en el sindicalismo: CROC

- En temas como la contratación a prueba y las jornadas laborales por hora, no hay avance

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

El sector obrero lamenta que senadores de la República del PAN y PRD se hayan unido para ir a favor de la transparencia y democracia sindical y que hayan dejado al desamparo a los trabajadores con las jornadas laborales y el pago por horas.

Francisco Morales Sarmiento, dirigente estatal de la CROC, señaló que todos los sindicatos tienen la obligación y responsabilidad de rendir cuentas a sus agremiados, por lo que el tema de la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical no es lo importante de la reforma laboral.

“En nuestras organizaciones sindicales hay democracia, hay elecciones cada dos, cada tres años de acuerdo a como lo contemplan los estatutos de cada sindicato y las elecciones son democráticas”.

En esos temas los sindicatos no tienen ningún problema, toda vez que algunos han establecido mecanismos para la rendición de cuentas, tal es el caso del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC que tiene una revista mensual y en cada número aparecen los cortes de caja.

Sin embargo, en los temas torales como la contratación a prueba y las jornadas laborales por hora, las autoridades sólo se limitan a decir que se trata de una reforma necesaria para que pueda haber generación de empleos, pero en realidad lesiona los intereses de la clase trabajadora y beneficia a los patrones.

“Estas reformas (laborales) se hicieron en España y ahora vemos que ese país vive un problema desastroso en materia de economía que ha generado mucho desempleo; cosas similares suceden en Brasil y Argentina”.

Reconoció la necesidad de adecuar la legislación laboral pero de acuerdo a la realidad que vive el país y no supeditarla a los intereses de los empresarios, ya que es un absurdo las contrataciones a prueba.