Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que el caballo sea reemplazado por los vehículos, opinan charros xalapeños

- Juan Martín Ulloa informa que se trabaja para que la tradición se conserve

- Anuncia que buscan representación xalapeña en Campeonato Nacional

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/09/2012

alcalorpolitico.com

En el marco de la celebración del "Día del Charro", los charros xalapeños aseguran que trabajan para hacer perdurar las tradiciones; aunque muchas personas prefieren usar automóviles que caballos.

Juan Martín Ulloa Hernández, vicepresidente de la Asociación de Charros de Xalapa, manifestó en entrevista que "ahorita ha tomado auge la charrería en nuestras instalaciones, pero lamentablemente el caballo ha sido reemplazado por los vehículos".

En la agrupación hay 40 socios, hombres y mujeres y una de las escaramuzas busca su pase al Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Zacatecas en el mes de octubre y principios de noviembre.

Ulloa Hernández, entrevistado al concluir la guardia de honor en la que participaron en el Parque de Los Berros, indicó que en el Lienzo Charro se imparten clases de charrería y es un deporte mexicano que llama mucho la atención a los niños, " es el deporte mexicano, el tradicional por excelencia".

Sin embargo, admitió que es un deporte muy caro que requiere tener recursos para el mantenimiento del caballo y cumplir con la vestimenta tradicional de charro.

En el Lienzo Charro se cuenta 80 caballos y personas que arriendan y enseñan la charrería.

Actualmente trabajan en un proyecto para techar el Lienzo, ya que debido a las inclemencias del tiempo han tenido que cancelar eventos en diversas ocasiones.