Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lancheros de Tuxpan con poco trabajo, el servicio que ofrecen ya no es redituable

- Desde hace tres años resienten la crisis; lamentan la falta de promoción de sus servicios

- Ni en temporada vacacional les va como antes

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Olvidados los lancheros de Tuxpan por las autoridades municipales y estatales, advierten los trabajadores que prestan servicio de transporte colectivo o bien, viajes especiales que cobran por hora. Pero, hoy en día ya no es redituable aún a pesar de las temporadas altas que vacacionistas visitan la ciudad, ni existe programa que promocione sus servicios; lamentan que para ellos no exista un “Gobierno próspero”.

Son aproximadamente 20 lancheros que se ubican en distintos muelles, sobre el malecón del Puerto de Tuxpan.

Julián Torres es empleado de la embarcación Claudia II, gana semanalmente un sueldo humilde. Pero para su patrón, ya no es redituable el servicio de transporte, de orilla a orilla del río Tuxpan.

Algunos lancheros sólo trabajan de forma temporal, otros aún se mantienen activos. Pero ya no se obtienen ganancias atractivas.

Desde hace tres años, Julián ha resentido económicamente la transición en su empleo. El costo del pasaje es de cuatro pesos, su embarcación para frente a conocido hotel del bulevar Demetrio Ruiz Malerva. Su destino tiene parada en las comunidades La Peñita.

“A mí me pagan y no hay problema. Pero para mis patrones tal vez no, cuando son días buenos, que bien. Pero ellos tienen que pagar impuestos, seguro de vida y otras cosas”.

Lamenta que ni en temporada alta, cuando vacacionistas visitan Tuxpan, estos utilizan automóvil.

Los lancheros que tienen la fortuna de ofrecer servicios por hora, ganan hasta 250 pesos. En ello sí es redituable, pero no es equitativo, advierte.

“La falta de empleo en Tuxpan lo vemos diario. Hay quien suben a nuestra lancha y llevan sus papeles para distintas empresas; regresan pero sin resultados en aquel lado. La Termo o la Marina, otras empresas, pero no tienen chamba”.

“Se dice mucho de un gobierno próspero en Tuxpan, pero vemos cómo estamos batallando diario”.