Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza SEGOB y CONAPRED campaña para visibilizar a personas afromexicanas

- “Soy Afro, me reconozco y cuento” busca promover un cambio cultural y social de respeto e igualdad a este sector

- En el país existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuidas principalmente en Veracruz, Guerrero y Oaxaca

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 25/02/2015

alcalorpolitico.com

La campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, busca promover un México más incluyente, en el que se respeten los derechos de todas y todos los mexicanos por igual, para lo cual es necesario visibilizar y conocer, las problemáticas que viven los grupos en situación de discriminación.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pusieron en marcha la campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, cuyo objetivo es reconocer a las poblaciones afromexicanas en México, promover un cambio cultural y social de respeto e igualdad hacia este sector.

En el marco de los trabajos del Grupo de Seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU, que subraya el garantizar el derecho a la Igualdad y la No Discriminación en el país. Asimismo, se dice que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano plasmada en el artículo1 Constitucional

y por lo tanto de todas las autoridades de todos los niveles y poderes de gobierno en el ámbito de sus competencias.

“Soy Afro, me reconozco y cuento” es la primera campaña que realiza el Gobierno Federal en materia de derechos humanos de la población afromexicana, que se lanzó el pasado lunes y que se está llevando a cabo a través de gráficos, mensajes e imágenes en redes sociales, el pintado de bardas, y la difusión en radios comunitarias e indígenas.

Con este proyecto se busca la auto identificación de las personas como afromexicanas, así como respetar y promover sus derechos humanos y reconocer la aportación histórica, económica, cultural, y social que las y los afro descendientes han hecho al país.

CONAPRED suma esfuerzos para promover la igualdad y la no discriminación de las personas afromexicanas, en el marco de la Conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por las Naciones Unidas, que comenzó el 1 de enero de 2015 y cuya temática central es el reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población.

México es un país multiétnico y pluricultural, en el que existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuidas principalmente en 15 entidades federativas , en su mayoría en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos por los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco.

A la par de la campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, otra de las acciones que promovió el Consejo fue la inclusión de la pregunta sobre autoadscripción como afromexicano/a para la Encuesta Intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará en marzo de 2015.

Considerando la desigualdad que aún predomina en el país , así como la poca visibilidad histórica de las personas con ascendencia

africana, el INEGI, mediante esta encuesta, se ha impuesto la tarea de generar información sobre la autoadscripción afromexicana, con el fin de lograr su reconocimiento estadístico.

Con los datos que arroje esta encuesta intercensal se podrán conocer las necesidades que tiene esta población y promover la legislación y políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los derechos.