Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan segundo boletín “Meteorólogos” y califican esta temporada de lluvias como atípica

- En el ejemplar de 18 páginas, el comité de Meteorología da recomendaciones para enfrentar los fenómenos naturales

- Detallan los huracanes pronosticados para el Atlántico y Pacífico Oriental

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

El comité de Meteorología del estado de Veracruz emitió el segundo número del boletín "Meteorólogos" en el que detalla los pronósticos de huracanes para el Atlántico y Pacífico Oriental para esta temporada; así como las recomendaciones para enfrentar esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En este ejemplar de 18 páginas se informa de las actividades ciclónicas que se han tenido hasta el momento. Especifica que en el Pacífico Oriental hasta el 26 de junio se habían desarrollado tres ciclones tropicales con nombre: Aletta, Bud y Carlotta.

Los dos primeros ciclones tropicales se presentaron en el mes de mayo, pese a que la estadística muestra como poco común que esta situación se presente durante ese mes, se tiene registro de que sólo en 1956, 1984 y 2007 se han presentado estos fenómenos en el quinto mes del año, pero aunado a esto, en el caso del ciclón "Bud" alcanzó la categoría de huracán, lo que parecería aún más inusual.

En el caso del tercer ciclón que se ha registrado en lo que va de la temporada (Carlotta), el Boletín "Meteorólogos" detalla que fue un huracán que alcanzó la categoría DOS y que impactó la costa occidental de Oaxaca la noche del 15 de junio, pero “sus bandas nubosas se combinaron con sistemas de baja presión en el golfo de México que dieron como resultado lluvias intensas del 15 al 17 del mismo mes (junio) en el estado de Veracruz”.

Se relata en este boletín que esta temporada de lluvias y ciclones ha sido “atípica”, ya que nunca antes se habían presentado cuatro tormentas tropicales de manera temprana como ha ocurrido en este año, “el inicio de las temporadas de ciclones en el Pacífico Oriental y en la cuenca del Atlántico llama la atención por su anticipación, sin que esto determine necesariamente que tengan que ser muy activas”.

En este boletín de "Meteorología", en su número dos, reitera que la última actualización del pronóstico para la temporada de huracanes 2012 contempla 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 serían tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 2 huracanes intensos, pero en este pronóstico ya están consideradas las tormentas tempranas "Alberto", "Beryl", "Chris" y "Debby" desarrolladas durante mayo y junio.

Especifica que es recomendable recordar que el pronóstico no es de trayectoria, sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, “por lo que el riesgo de impacto se determina hasta que se forma… por lo que se sugiere mantenerse atentos a la información meteorológica de las instancias oficiales”.

Será hasta el próximo 3 de agosto que la Universidad de Colorado emita una nueva versión del pronóstico para la cuenca del Atlántico y de manera oportuna, el Comité de Meteorología del estado de Veracruz lo dará a conocer.