Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las 2 propuestas de distritación presentadas a la Comisión local no lograron consenso

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, será la encargada de aprobar la distritación de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/06/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores será la instancia que apruebe la definición de los 30 polígonos distritales de Veracruz, que forma parte del proceso de distritación local de Veracruz, debido a que las dos propuestas presentadas en la mesa de trabajo de la Comisión Local de Vigilancia no lograron el consenso unánime de los partidos políticos.

Una propuesta alcanzó el voto aprobatorio de 11 de los 12 partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del RFE y la otra, presentada a nivel nacional por el PAN de último momento, sólo fue apoyada por el representante panista.

De acuerdo a los lineamientos del proceso de distritación local, la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE envía a Veracruz un escenario de distritación para que sea discutido y analizado y queda abierta la posibilidad de que los partidos políticos trabajen en un nuevo escenario.

Si los partidos políticos no logran un escenario por unanimidad, queda a criterio de la Comisión Nacional de Vigilancia someter a votación la propuesta que envía.

La propuesta o escenario de distritación enviada de la Ciudad de México se obtuvo mediante el vaciado a un procesador del padrón electoral, la cartografía electoral federal y el resultado del último Censo de Población y Vivienda en Veracruz.

“Esa propuesta es el resultado de un proceso matemático que hace la máquina (computadora) que no contempla la dispersión poblacional, simplemente hace un plano y contempla barrancas, montañas y ríos. Por esa situación esa propuesta trae fraccionado en tres distritos a Coatzacoalcos”, dijo Miguel Ángel Morales, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por ello los representantes de los 12 partidos políticos (10 nacionales y dos estatales) trabajaron para construir un nuevo escenario de distritación electoral con base en 8 criterios:

Integración indígena, integridad municipal, compacidad, geografía, costos, distancias, cartografía electoral federal y resultados del último Censo de Población y Vivienda.

Con base a ello se llegó al acuerdo de integrar el municipio de Lerdo de Tejada al distrito de Santiago Tuxtla, que actualmente pertenece al distrito de San Andrés Tuxtla; y el municipio de Acula quitarlo del distrito de Cosamaloapan para integrarlo al distrito de San Andrés Tuxtla.

Esas dos las dos modificaciones que se hicieron y que tuvieron el consenso del PRI, PRD, PVEM, PANAL, MC, PES, PH, PT, MORENA, AVE y Cardenista; el PAN no se sumó al consenso.

Los representantes de los partidos políticos consideraron que la propuesta que concibieron supera por mucho el escenario planteado por la Comisión Nacional de Vigilancia y queda equilibrado el voto con el número de habitantes, es decir que el peso de un voto tenga el mismo valor en un distrito que en otro.

Sin embargo, de último momento la dirigencia nacional del PAN presentó ante la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE en la Ciudad de México una nueva propuesta de distritación, cuya fundamentación no fue conocida por los partidos políticos, incluso ni el representante panista conoce, pero que respaldó.

Ahora la preocupación de los representantes de los partidos políticos es que la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE someta a votación el primer escenario que se obtuvo en la computadora.