Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las carreteras de Veracruz le darían dos vueltas a la república mexicana: Zarrabal

- Confirma construcción de autopistas en 2013: Córdoba-Xalapa; la de Los Tuxtlas; periférico sur de Xalapa y modernización del aeropuerto de Xalapa

- El Periférico sur agilizará el transporte hacia Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán

- Se concluirán los libramientos de Cardel y Tlacotalpan; distribuidores y puentes del libramiento de Veracruz y Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz avanza como un estado mejor comunicado y con mayores oportunidades para sus ciudadanos, por ello, el Gobierno estatal está sentando las bases para los próximos ejes carreteros que impulsarán el desarrollo económico de la entidad, aseguró Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, al comparecer en el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Legislativa de Comunicaciones, el funcionario estatal resaltó que el reto de la dependencia a su cargo es atender las necesidades de comunicación de la red carretera del estado de Veracruz, cuya longitud es de 26 mil 245 kilómetros.

Con un territorio de 71 mil 822 kilómetros cuadrados, 745 kilómetros de costa y con una longitud carretera de 26 mil 245 kilómetros, equivalentes a recorrer en línea recta 8.7 veces la distancia entre Mérida y Tijuana ó darle la vuelta dos veces al perímetro de la república mexicana, Veracruz se consolida como una entidad conectada ante las más complejas condiciones geográficas.

El compromiso es brindar a la población veracruzana un sistema de autopistas y carreteras de altas especificaciones que permita el desarrollo sustentable de las comunicaciones, para lograr la integración eficiente de todos sus habitantes en las diez regiones.

“El Gobierno del Estado considera la inversión en infraestructura como un generador de valor adicional y apoyo para los sectores productivos en el desarrollo de sus funciones y actividades, de ahí que para la Secretaría de Comunicaciones, las obras y acciones que realiza están encaminadas a unir como condición indispensable para prosperar.

Por ello, recordó que la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, materializará la autopista Córdoba-Xalapa, con especificaciones de tipo A2 de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril.

La autopista de Los Tuxtlas, será una carretera tipo A2 de 57 kilómetros de longitud, que incluye 4 entronques, 25 pasos inferiores vehiculares y 6 puentes.

Se hará la modernización del aeropuerto de “El Lencero” que comprende pista de aterrizaje de dos mil 300 metros de longitud, calles de rodaje, plataformas, torre de control, sistema de extinción de incendios y edificio terminal de pasajeros.

El periférico sur de Xalapa será una autopista tipo A2 de 19.5 kilómetros de longitud, que incluye 3 entronques, 12 pasos inferiores vehiculares, 2 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril.

"Representa una ruta alterna para el tránsito que ingresa a la zona urbana de la ciudad capital, para dirigirse hacia la zona de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y el suroeste de la zona metropolitana".

Se modernizan carreteras con fines turísticos en concreto hidráulico, lo que garantiza durabilidad y baja conservación, permitiendo a los usuarios mejores condiciones de traslado y seguridad; así como para el desarrollo de las actividades económicas y turísticas de los municipios con esta vocación.

Destacó la construcción de las carreteras Xalapa-Coatepec (vía Briones), Coatepec-Xico, acceso a Jalcomulco y el acceso a la zona arqueológica de El Tajín y bulevar Papantla, y la próxima realización de las carreteras Sihuapan-Salto de Eyipantla y Alto Lucero-Plan de las Hayas.

El programa de concesiones -añadió- coloca a Veracruz en el camino de la competitividad.

“Hoy hemos dado cuenta de los avances que presentan los proyectos, estudios y gestiones para liberar el derecho de vía, con los cuales se podrá iniciar el próximo año, la construcción de las autopistas Córdoba-Xalapa; el periférico sur de Xalapa; la autopista de Los Tuxtlas y la modernización del aeropuerto de Xalapa”.

Los proyectos estratégicos permitirán vincular los polos de desarrollo de la entidad; los libramientos de Cardel y de Tlacotalpan; los distribuidores viales y puentes del libramiento de Veracruz; así como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, verán su conclusión en el corto plazo para funcionar como un canal de desarrollo en cada una de sus regiones.

Los accesos turísticos en concreto hidráulico garantizan mejores condiciones de traslado y seguridad. Con la modernización de las carreteras Xalapa-Coatepec; Coatepec-Xico; el acceso a Jalcomulco y el acceso a la zona arqueológica de “El Tajín”, Veracruz se inserta en el plano nacional como una opción de promoción al turismo local, nacional e internacional.

La pavimentación de 153 kilómetros de concreto hidráulico, que garantizan obras de mayor durabilidad, por las que se podrá transitar de forma más segura y eficiente; el asfaltado de 121 kilómetros de carreteras y caminos para impulsar el desarrollo económico de las diez regiones del estado; mil 317 kilómetros de caminos reasfaltados; 462 kilómetros de bacheo y conservación y 3 mil 153 kilómetros de caminos revestidos.

Mientras que la atención oportuna y eficaz a las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos garantiza la seguridad y restablece la comunicación; la reconstrucción de los caminos y los puentes ha permitido restablecer el 30 por ciento de la red carretera del estado; la rehabilitación de caminos superó el 25 por ciento de la red de caminos rurales en la entidad y la reconstrucción de puentes alcanzó una longitud de 11 kilómetros.

Así como la construcción de 98 puentes, un distribuidor vial, 3 libramientos y 38 muros de contención, 197 acciones en el ámbito de las telecomunicaciones, y se elaboraron y validaron 115 estudios y proyectos y continúan los trabajos en la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

La infraestructura carretera y los puentes de Veracruz son los que reciben el mayor impacto climatológico en el país.

“Por ello, con recursos del FONDEN, se realiza la reconstrucción y rehabilitación de importantes obras de infraestructura carretera para impulsar el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del estado, que fueron afectadas por los eventos climatológicos "Karl" y "Matthew".

Se invierten casi 7 mil millones de pesos en el reasfaltado de 253 caminos, la reconstrucción de 381 puentes y el revestimiento de 662 caminos, en una longitud superior a los 4 mil kilómetros.

“Seguimos cumpliendo con las instrucciones del Gobernador de mantener la estrategia ‘Adelante’ a través de la atención de la demanda social de contar con vías de comunicación modernas, seguras y eficientes”.