Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las carreteras están transitables, sí se puede pasar, aun con baches: Agustín Basilio

- No hay derrumbes, no hay puentes caídos, no hay tirantes de agua; o sea, no están intransitables

- En Xalapa, la “Lázaro Cárdenas” tiene baches y nadie puede decir que sea intransitable, explica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, definió que el término "transitable" es que es posible transitar, que se puede circular por una carretera, y es que de acuerdo a los términos de los manuales de la dependencia federal "intransitable" es cuando no se puede pasar.

"Cuando un puente esta caído, cuando una carretera esta cortada por un río, cuando definitivamente hay un tirante de agua de un metro, dos y no se puede pasar, cuando hay un derrumbe que se tapa completamente, eso es intransitable", mencionó.

Lamentó que muchas personas utilicen el castellano a su modo, olvidando la etimología de las palabras.

"La gente a veces abusa del castellano y menciona palabras que no corresponden a la realidad ...", manifestó y aclaró que no es una respuesta a lo dicho ayer por el delegado de la CANACAR, pues esta acostumbrado a las críticas.

Detalló que durante el paso de la tormenta tropical “Ernesto” se registraron 71 incidentes en carreteras federales como árboles en los caminos, derrumbes, deslaves, tirantes de aguas sobre las carreteras.

"Pero todas las carreteras están transitables, se puede circular por ellas, en donde hay baches y son responsabilidad del Centro SCT, en estos días de sol estamos dando instrucciones de cerrar esos baches y poder hablar de que se está atendiendo el bacheo superficial, si pasas por Xalapa en la Lázaro Cárdenas te vas a encontrar por ahí... y no quiere decir que esté intransitable", expresó.

Agustín Basilio de la Vega detalló también que el Centro SCT está haciendo una evaluación de los daños para tener solicitar recursos al FONDEN.

Destacó que junto con las autoridades estatales están realizando una evaluación de daños de los 31 municipios de la recién declaratoria de emergencia que suscribió la Secretaria de Gobernación.

Por ello, aclaró que aun no hay un estimado de a cuanto ascienden los daños en la entidad.

Agustín Basilio de la Vega abundó que hubo más de 20 derrumbes y más de 20 deslaves atendidos de manera inmediata. Asimismo el puente "rancho nuevo" que se asentó en la carretera costera del Golfo, en el kilómetro 131 Poza Rica Nautla.

"No es algo relevante pero ya hicimos el apuntalamiento del caso para que el puente esté seguro y no tengamos ningún riesgo", indicó.