Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las especies pesqueras están sobreexplotadas en México, alerta Investigador UV

-Pescadores se exceden; desperdician, mal venden y sólo están acabando con el ecosistema, afirma Virgilio Arenas

Raquel Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 07/02/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo a Investigadores de la Universidad Veracruzana, el 70 por ciento de las especies marinas son sobreexplotadas, lo que representa una amenaza porque podrían acabar con ellas.

Una de estas especies es el ostión con “un grado excesivo de explotación”, a pesar de ser un producto con un enorme potencial a nivel internacional. Sin embargo, en México no se le da el uso o aprovechamiento adecuado.

Este no es un problema exclusivodel ostión, sino de varias especies. Los investigadores piden que se bajen las responsabilidades a las autoridades municipales o estatales, para que manejen las estrategias de acuerdo al problema en su región.

“Lo que necesitamos es establecer estrategias de inversión adecuadas para la explotación adecuada del recurso (…) el 80, 90 por ciento del recurso pesquero se encuentra en un estado de sobreexplotación y mal manejo. Lo que necesitamos es identificar las estrategias adecuadas, bajar a nivel de gobierno estatal y municipal la toma de decisiones para que los recursos sean explotados de manera más adecuada y más conveniente”, señaló Virgilio Arenas Fuentes, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

El problema se acrecentó porque el pescador cuenta con mayor capacidad de captura y el gobierno con menor capacidad de regulación, situación que empeora pues “cada vez tenemos más demanda de recursos pesqueros”, detalló.

“Es un proceso que necesitamos revertir porque el pescador no gana lo suficiente para justificar el daño que está causando al recurso y el recurso pierde porque el ecosistema marino se ve deteriorado, además de las perdidas que presenta el comercio, al ser un producto caro que sólo puede pagar quien más tiene".