Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las especies pesqueras están sobreexplotadas en México, alerta Investigador UV

-Pescadores se exceden; desperdician, mal venden y sólo están acabando con el ecosistema, afirma Virgilio Arenas

Raquel Lezama Palma Boca del Río, Ver. 07/02/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo a Investigadores de la Universidad Veracruzana, el 70 por ciento de las especies marinas son sobreexplotadas, lo que representa una amenaza porque podrían acabar con ellas.

Una de estas especies es el ostión con “un grado excesivo de explotación”, a pesar de ser un producto con un enorme potencial a nivel internacional. Sin embargo, en México no se le da el uso o aprovechamiento adecuado.

Este no es un problema exclusivo del ostión, sino de varias especies. Los investigadores piden que se bajen las responsabilidades a las autoridades municipales o estatales, para que manejen las estrategias de acuerdo al problema en su región.

“Lo que necesitamos es establecer estrategias de inversión adecuadas para la explotación adecuada del recurso (…) el 80, 90 por ciento del recurso pesquero se encuentra en un estado de sobreexplotación y mal manejo. Lo que necesitamos es identificar las estrategias adecuadas, bajar a nivel de gobierno estatal y municipal la toma de decisiones para que los recursos sean explotados de manera más adecuada y más conveniente”, señaló Virgilio Arenas Fuentes, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

El problema se acrecentó porque el pescador cuenta con mayor capacidad de captura y el gobierno con menor capacidad de regulación, situación que empeora pues “cada vez tenemos más demanda de recursos pesqueros”, detalló.

“Es un proceso que necesitamos revertir porque el pescador no gana lo suficiente para justificar el daño que está causando al recurso y el recurso pierde porque el ecosistema marino se ve deteriorado, además de las perdidas que presenta el comercio, al ser un producto caro que sólo puede pagar quien más tiene".

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Presentación del libro
Presentación del libro "Estado de Guerra, de la guerra sucia a la narcoguerra"
Córdoba, Ver., 5 de marzo de 2015.- La ex primera dama de México, Margarita Zavala Pérez del Campo, llegó a este municipio para ofrecer la charla denominada
Charla de Margarita Zavala denominada "El papel de la mujer en el futuro de México".

Vecinos de la colonia SETSE II de Coatepec demandan semáforo
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Estos son algunos de los integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad. A los detenidos les fueron asegurados una camioneta Ford Lobo, una camioneta Suburban y un auto Stratus.
Integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Por un par de horas se alteró la circulación en la carretera Veracruz-Xalapa debido a la imprudencia del conductor de un taxi que colisionara con el camión de volteo, pues trató de ganarle el paso.
Accidente entre camión de carga y taxi ocasiona fuerte caos vial
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Previo a la presentación del nuevo titular de Tránsito del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, salió a saludar a la gente que se encontraba afuera de Tránsito y aprovecharon para tomarse
"selfies" con el Secretario de Seguridad Pública
Boca del Río, Ver., 5 de marzo de 2015.- En la Plaza Vela en este municipio, las fuertes rachas derribaron una estructura metálica y afectó a tres vehículos estacionados. En las calles de Maltrata y Diego de Ordaz de la colonia Rigo, un árbol cayó sobre un Chevy color negro, el cual estaba estacionado.
Afectaciones en Boca del Río ocasionadas por el Frente Frío 41
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- En breve ceremonia, el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, presentó a Edmundo Martínez Zaleta, como nuevo titular de la Dirección de Tránsito del Estado.
Edmundo Martínez Zaleta como nuevo director de Tránsito del Estado