Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las instituciones de salud carecen de equipo para trasplantar órganos de donantes

José Robledo criticó el que en ocasiones nadie quiere apoyar su traslado a la clínica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

Las instituciones de Salud no están equipadas al cien por ciento para trasplantar órganos que se donan de una persona que murió y por este tipo de situaciones se dejan de salvar vidas, indicó José Luis Robledo Toledo, donador de riñón.

“Dicen: donen, donen, pero cuando está el donador y da sus órganos, quién los trasladas, quién los lleva. No sólo es cuestión de hacer conciencia a la gente sino a las instituciones a fin de que estén equipadas, si no los órganos se van a perder, se necesitan órganos pero nadie quiere apoyar al traslado”.

Otro problema que citó el entrevistado, quien por cierto donó uno de sus riñones a su hija, es cuando la persona decide donar sus órganos cuando muera, pero cuando fallece la familia no quiere cumplir la última voluntad de su ser querido, por ello se debe dejar por escrito la decisión.

En este sentido, Ayesa Robledo, hija de José Luis, relató que ella enfermó de Lupus, pero al paso del tiempo esta enfermedad dañó uno de sus riñones y más tarde tuvo que ser dializada, por lo cual era urgente que alguien le donara el órgano; la respuesta la dio su papá quien decidió ser el donante.

“Pasamos por muchos estudios, dolorosos por cierto, pero mi papá se decidió a donármelo. Mi papá en un acto de amor me dio parte de su vida, puede vivir con un riñón, pero se debe uno de privar de algunas diversiones y llevar una dieta”.

La operación que le fue efectuada hace tres años duró ocho horas, espacio de tiempo para poder sacar el riñón, lavarlo y colocarlo en el paciente: “dijo el doctor que en mi caso comencé casi de inmediato a orinar, eso quiere decir que fue compatible, bueno, los estudios así lo revelaban. Fue un periodo largo de análisis y pruebas, dolorosas”.

Una cirugía de este tipo, dijo que tienen conocimiento que cuesta más de 500 mil pesos de manera particular “nosotros no hubiéramos podido pagarla”.

Añadió que por el Lupus no puede tener hijos, a pesar de que es una mujer joven, si llegara a estar embarazadase le reactivaría el padecimiento. Del tipo de enfermedad que le atacó a ella sólo se llegan a salvar de cada cien personas una, sólo del sexo femenino.

Hoy que se conmemora el día de la donación de órganos, recordó la necesidad de que la gente haga conciencia para donar “yo vi cuando estaba en el módulo de diálisis que los familiares acompañan a los enfermos pero no se sensibilizan, no quieren ayuda a sus seres queridos”, expresó.