Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las lluvias de "Ernesto" comparables a las de los huracanes "Karl" y "Stan": Duarte

- Gracias al sistema de Protección Civil, los daños fueron mucho menores; ahora viene la reconstrucción

- Saldo de las lluvias: 10 mil viviendas dañadas; 5 personas fallecidas

- Habrá pago de cosechas perdidas con el seguro de gastos catastróficos

- Encabezó el Gobernador sesión de evaluación del Comando unificado de PC

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que a partir de hoy inicia la reconstrucción en todas las regiones de la entidad que sufrieron afectaciones por el paso de la tormenta tropical "Ernesto".

En sesión de Comando Operativo Unificado de Protección Civil, confirmó la muerte de cinco personas en hechos fortuitos durante el paso del meteoro y aseveró que las precipitaciones fueron similares a las de "Stan" y "Karl" que tanto daño causaron a Veracruz, pero hoy los daños son infinitamente menores, lo que demuestra la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil y de las acciones que se tomaron para proteger a los veracruzanos.

Indicó que una vez que haya concluido el análisis de las zonas agrícolas afectadas se aplicará el seguro de gastos catastróficos a través de la Secretaría deDesarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA)por casi 986 millones de pesos.

“Una vez pasada la etapa crítica ahora vamos por la recuperación de las zonas afectadas y por ello quiero anunciarles que a partir de hoy iniciamos el Programa de Reconstrucción 'Adelante' para atender a todas las regiones que sufrieron daños por la tormenta tropical Ernesto”, destacó.

Confió que aunque la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 27 municipios, en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias.

En tanto, las autoridades estatales y municipales trabajarán de la mano para apoyar a las familias damnificadas para reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar las zonas de cultivo.

Reconoció afectaciones en cultivos de maíz, frijol y chayote en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Isla, Chacaltianguis, Otatitlán, Huayacocotla, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tatatila, Villa Azueta, Nogales y Alpatláhuac.

Mencionó que

la SEDARPA contrató un Seguro Agrícola Catastrófico para proteger 612 mil 418.81 hectáreas distribuidas en 206 municipios de la entidad contra diversos riesgos como heladas, inundaciones, sequías, granizadas y vientos.

Indicó que las producciones tienen una suma asegurada total de 985 millones 815 mil 340 pesos, de tal manera que a la brevedad, una vez que la compañía de seguros, los ayuntamientos y los productores evalúen los daños, se harán efectivos los apoyos para los damnificados.

Sobre las afectaciones en el área de comunicaciones –el Gobernador- indicó que los municipios con mayor afectación son: Coscomatepec, Mariano Escobedo, Álamo, Hueyapan de Ocampo, Tehuipango, Isla, Alto Lucero, Vega de Alatorre y Xococotla con 11 puentes afectados, 8 deslaves, 20 tramos carreteros dañados y 2 hundimientos.

Sobre las viviendas afectadas dijo que a partir de la declaratoria de emergencia, se ha iniciado el levantamiento de daños en 27 municipios para canalizar los apoyos que sean necesarios.

Detalló que de acuerdo al reporte preliminar de afectaciones hay daños en más de 10 mil viviendas en diversos municipios como lo son: Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan, “todas las familias afectadas recibirán los apoyos”.

Designó a diversos secretarios de despacho para que de manera directa se hagan responsables de supervisar y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas.

De tal forma que en la región de Zongolica estará al frente el subsecretario de Finanzas y Administración, Gabriel Deantes Ramos; en la zona de Coscomatepec, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; en Orizaba, Río Blanco y Nogales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; en San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla, el secretario de Educación, licenciado Adolfo Mota Hernández y en Álamo, Cazones y Poza Rica, el secretario de Desarrollo Social, licenciado Marcelo Montiel Montiel.

Subrayó que Veracruz ha construido una verdadera cultura de la protección civil que muchas veces ha sido puesta a prueba superando con creces el reto de salvaguardar la integridad de las familias veracruzanas.

Manifestó su solidaridad y respaldo a las familias de las personas que perdieron la vida en incidentes fortuitos durante el paso del meteoro, como lo fue la caída de un árbol en una carretera en Río Blanco donde fallecieron tres personas, o el de la persona que falleció a consecuencia de un rayo en el municipio de Gutiérrez Zamora y la de una persona en el municipio de Tihuatlán.

Destacó que en Veracruz la cultura de la protección civil es una política prioritaria y por eso su administración junto con la Comsión Nacional del Agua(CONAGUA) han invertido 3 mil 350 millones de pesos en obras de reconstrucción, dragados y desazolves de los ríos y afluentes, muros e infraestructura hidráulica complementaria para enfrentar de mejor manera los embates de la naturaleza.

Javier Duarte de Ochoa manifestó que situaciones como el paso de la tormenta “Ernesto” demuestra no sólo la fortaleza del Sistema de Protección Civil, sino prueba la suma de esfuerzos y la capacidad organizativa de las instancias de gobierno en beneficio de la sociedad.

“Y nos muestra a plenitud, sobre todo, el valor y temple de los veracruzanos para enfrentar y salir adelante en momentos adversos”, subrayó.