Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las ondas tropicales que llegan a México

J?ssica Luna/Roberto Zapata Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No deberá de extrañarle amigo lector que a partir de estos días y en los siguientes meses Usted lea en nuestros boletines y avisos meteorológicos sobre “ondas tropicales”, pero ¿qué son estos sistemas meteorológicos y por qué de su importancia?

Las ondas tropicales son perturbaciones o sistemas lluviosos que nacen en África y se mueven de Este a Oeste (fig.1), generalmente orientadas de sur a norte, en forma de una “V” invertida. En la parte delantera de la onda el aire desciende provocando aire más seco y con ello cielos despejados, en tanto que en su parte trasera el aire asciende favoreciendo nubes de gran desarrollo vertical o de gran espesor (fig.2). La velocidad promedio con la que se mueven oscila entre los 20 a 30 Km/h, teniendo un periodo entre cada onda de 3 a 5 días.

Conforme estos sistemas se desplazan por el Océano Atlántico suelen intensificarse y con determinadas condiciones son las generadoras de los ciclones tropicales, tales como depresiones tropicales y tormentas tropicales.

Estas perturbaciones son importantes porque a su paso producen lluvias tan necesarias para la recarga de acuíferos, incremento en los escurrimiento de ríos y arroyos, llenado de lagunas y presas cuyas aguas son utilizadas para el consumo humano y otras actividades como la agrícola, ganadera, industrial y recreativa; sin embargo, algunos de estos fenómenos también suelen ocasionar precipitaciones intensas o el paso sucesivo de varias de ellas producen importantes volúmenes de agua que ocasionan desbordamientos de ríos y arroyos que dañan a la población.


Estadísticamente el número de ondas tropicales que llegan a la República Mexicana en promedio es del orden de 40 a 45, pero en los últimos cinco años el promedio es de 27, a decir de los expertos, esta disminución se debe a que las ondas tropicales ya no llegan a territorio mexicano porque se disipan antes o se intensifican a ciclón tropical o porque las técnicas de su predicción se ha venido perfeccionando. Las ondas tropicales en ocasiones pueden permanecer estacionadas sobre nuestra región e incluso interactuar con frentes fríos o ciclones tropicales a partir de la segunda quincena de septiembre y hasta la primera de octubre, provocando fuertes precipitaciones. Por lo anterior, se debe estar muy pendiente al comportamiento y evolución de estos sistemas.