Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las precampañas con un solo candidato están apegadas a la legalidad: Gudini

- Le aclara al diputado Uriel Flores quien acusó a David Velasco, Ahued y Abel Cuevas

-También su publicidad es legal porque va dirigida a los militantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

Las precampañas electorales con un solo precandidato están completamente apegadas a la legalidad, aseguró el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, quien negó que el árbitro electoral haya incurrido en omisión y violación al Código Electoral al no haber suspendido las precampañas del panista Abel Cuevas Melo y de los priístas David Velazco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil, los dos primeros a la presidencia municipal de la capital del estado y el tercero a la diputación local por Xalapa Urbano.

El lunes de esta semana, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel Flores Aguayo, aseveró que las precampañas con un solo precandidato eran ilegales, pues este proceso se tiene que realizar entre dos o más.

“Hasta el momento no hay ninguna queja formal. Lo que hay son comentarios, son opiniones, son simpatías, son filias, son fobias, son temores, son miedos, son enamoramientos, eso es lo que ha habido hasta el momento”, comentó.



Agregó que “hay algunos partidos que llevan varios precandidatos y hay otros que tienen precandidatos únicos, pero son los propios partidos los que deciden el tipo de proceso interno, por lo que existe completo apego a la legalidad”.

También Flores Aguayo dijo el lunes que el IEV debería ordenar el retiro de los espectaculares que han colocado los precandidatos, pues aseveró que una precampaña se realiza entre la militancia y no abierta a la ciudadanía.

Al respecto, Domínguez Gudini aseveró que tampoco se comete una ilegalidad, pues esos espectaculares tienen leyenda que dice que está dirigido a los militantes.

Sin embargo, desde su punto de vista, no resulta del todo ético colocar espectaculares en periodo de precampañas.



“No resulta simpático para los ciudadanos ver todos los días espectaculares de partidos que no son los nuestros. En la medida de lo posible los precandidatos, por pudor, deberían ser más discretos en su publicidad. No son ilegales, pero tampoco son deseables”.

Además, dijo que antes del 22 de mayo, fecha formal del inicio de las campañas electorales para diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, los partidos políticos y sus precandidatos tiene la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña.



Los gastos de precampaña que realicen todos o el único precandidato de cada partido político, se suma al informe que se debe presentar a la unidad de fiscalización para que en su momento reciban el dictamen, por tanto, no se ocurre en ningún tipo de omisión puesto que se realiza el proceso con total apego a la ley.