Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las vías de comunicación en Zongolica quedarán restablecidas este martes: Duarte

- Las poblaciones más afectadas son las de Álamo y Orizaba, por eso la presencia de Félix Guerra

- Se encontraron mecanismos para evitar burocracia y aceleren los recursos del FONDEN

Lidia Lopez Aeropuerto El Tajin, Tihuatl??n.,Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Superada la contingencia al restablecerse las vías de comunicación que estaban bloqueadas, principalmente en municipios de la Sierra de Zongolica, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en espera del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix García, con quien recorrerá el municipio de Álamo, en el norte de la entidad.

A su arribo al aeropuerto El Tajín, del municipio de Tihuatlán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo en entrevista que hará recorrido en Álamo, acompañado del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para recuento de daños en ese municipio del norte de la entidad.

En la sala de espera al arribo del funcionario del Gobierno Federal, dijo que con la tormenta tropical “Ernesto” se ejecutóundespliegue y acciones para la atención inmediata de los veracruzanos afectados. En este recorrido el Gobierno Federal constatará los daños.

Los apoyos que su gobierno brinda a los veracruzanos durante la contingencia -explicó el Mandatario estatal- son el aseguramiento a la integridad física de damnificados en zonas de alto riesgo, la instalación de albergues para espacio y cobijo durante la emergencia y se desarrolla censo de personas afectadas y en acuerdo con autoridades municipales tras efectos del meteoro.

Se declararon en emergencia 60 municipios veracruzanos en el Gobierno Federal, se espera la resolución que determine la Secretaría de Gobernación; sin embargo, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, consideró que ha tenido buena respuesta de la Federación.

Previo a reunión privada con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

en Veracruz, Abel Cuevas y el alcalde de Tihuatlán, José Romero Alarcón, manifestó que de tener el reconocimiento de emergencia federal podrán obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Luego de pasadas experiencias con retraso en este fondo -dijo- "se encontró una dinámica que evite el burocratismo para darle mayor celeridad a este medio, darle la oportunidad y la respuesta que la gente está esperando en situaciones que nos atañe en esta ocasión".

Comentó que luego de este recorrido, dará continuidad a otros más de su competencia en la entidad veracruzana, siendo las más afectadas Álamo y Orizaba. También visitará la zona de Zongolica donde hay algunos municipios afectados.

Adelantó que en menos de una hora, en este día, se restablecerán las vías de comunicación terrestre precisamente en Zongolica, donde se registró el mayor número de deslaves e interrupciones.

Tehuipango es el único municipio que aún presenta problemas, manifestó Javier Duarte de Ochoa y espera el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y con ello "podemos decir que prácticamente la emergencia fue totalmente superada".