Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LAVIDA asegura que proyecto de gasoducto está plagado de irregularidades

- Visto bueno lo dio la Secretaría de Energía, la exsecretaria de PC y exalcalde de Coatepec: Guillermo Rodríguez

- “No creo que el Gobernador esté inmiscuido en este asunto; no se mancharía las manos por una cosa así”

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

La Organización proambiental La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), mostró su rotundo rechazo ante el proyecto del gasoducto que se pretende implementar para surtir de gas natural a la empresa Nestlé, ya que aseguran está plagado de irregularidades por la anterior secretaria de Protección Civil y el antecesor de Roberto Pérez Moreno, señaló Guillermo Rodríguez, miembro de LAVIDA.

“Conozco muy bien el proyecto, desde el 2011, se rumoraba que ese gasoducto proveería de gas natural a la Coca-Cola y a Nestlé, además surtiría de gas natural a familias de la zona a menor precio, de esta manera la empresa obtuvo las firmas de las personas”.

Guillermo Rodríguez, explicó que ante esta situación, el anterior alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez y Noemí Guzmán Lagunes, fueron los que dieron visto bueno al proyecto.

“Hay una ley que promovió curiosamente la anterior secretaria de Protección Civil, actual candidata a diputada federal por Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, ella firmó la aceptación del gasoducto, cuando ella promueve una ley junto con el Gobernador y en un artículo señala que no se permitirá la aceptación de empresas que atenten contra la salud y los bienes patrimoniales de los veracruzanos”.

El miembro de LAVIDA y activista ambiental desde hace varios años, explicó que para la aprobación del gasoducto primero se tuvo que sesionar ante Cabildo de Coatepec para posteriormente realizar el cambio de uso de suelo, situación que no fue así.

“La empresa cuenta con el permiso que le dio la Secretaría de Energía, pero no tiene la anuencia de los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, lamento mucho que el Gobierno permita que este tipo de cosas sucedan, aunque yo apuesto porque el Gobernador se coloque la bandera ambientalista y decline este proyecto”.

Al preguntarle si esta autorización del exalcalde de Coatepec y la exsecretaria de Protección Civil trajo consigo actos de corrupción en beneficio de los implicados, señaló:

“Yo lo creo de la Secretaría de Energía, de la anterior Secretaria de Protección Civil, del anterior Alcalde, pero no creo que el Gobernador esté inmiscuido en este asunto, siento que no se mancharía las manos por una cosa así, tampoco creo que SEMARNAT ni la PROFEPA estén dentro, sí creo que es Protección Civil la que autorizó esto y el anterior Alcalde de Coatepec”, reiteró.

Por último, Guillermo Rodríguez agregó que las autoridades deben tomar en cuenta actos recientes ocasionados por fugas de gas, como el ocurrido en el hospital de Cuajimalpa, Estado de México y en el barrio de El Dique, para dimensionar la magnitud de lo que provocaría la implementación del gasoducto.

Y en ese sentido, precisó que el actual Alcalde de Coatepec debe mostrar su rechazo impidiendo su instalación, ya que de poner en marcha el proyecto, serán los primeros en realizar acciones y movilizaciones con organizaciones ambientalistas, que concluyan con la cancelación del proyecto.