Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le Clézio, Premio Nobel de Literatura, regresa a Xalapa después de 40 años

- Define que Veracruz es un importante centro cultural de México

- Fue en la entidad donde inició esta revolución del surrealismo que inventaron los mexicanos, no los franceses, destaca

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es un centro cultural muy importante en la federación mexicana, y lo es porque ha sido un centro indígena extraordinario con un pasado prestigioso pero también porque ha sido un lugar de dos revoluciones, la revolución contra Porfirio Díaz que comenzó aquí y la del estridentismo con Manuel Maples Arce, una revolución del surrealismo que la inventaron los mexicanos, no los franceses, asevera el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio.

El escritor francés, quien regresa a Xalapa después de 40 años, cuando fue invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley a participar en un taller de literatura, dice que cuando entró a Xalapa en esa época “me pareció una ciudad jardín, una especie de paraíso y ahora es un poco diferente, el paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, muchos carros, agitación pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”.

El Nobel de Literatura dice que la ciudad de Veracruz también la conoció en aquella época, “llegando vi el mar verde, el océano potente que llega hasta la orilla de México y fue también una gran emoción. Hace 40 años que vine al puerto de Veracruz y ahora tengo que regresar, porque tengo 40 años que no he ido. Es la segunda visita a Xalapa en 40 años y todavía no he llegado a los lugares que me interesan como la ciudad de Veracruz, o Coatzacoalcos o la pirámide de El Tajín, en Papantla, necesito regresar allá”.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, que ese encuentra en Xalapa para participar en el "Hay Festival 2012", que iniciará este miércoles 3 de octubre con una conversación que sostendrá en el Teatro del Estado con Martín Solares y Jean Meyer, dice que la primera visión que tuvo de Veracruz “fue a través de los cronistas y del soldado Bernal Díaz del Castillo, de su obra, ahí cuenta que al llegar a México suben los cerros y llegan a la sierra volcánica y pasan por un paso que todavía dicen que está cerca de Río Frío, y de repente ven la ciudad de México”.

“Yo hice el camino contrario, salí desde la ciudad de México, por coche, seguimos de cerca la autopista que pasa exactamente donde pasaban los conquistadores y era emocionante hacer el recorrido contrario porque uno puede imaginar las emociones, la curiosidad, la aprehensión de estos europeos entrando en un mundo completamente diferente”.

Definido por algunos críticos como autor de una época de crisis y marcado por el existencialismo en obras como El atestado, El Diluvio o La Guerra, Le Clézio dice que “la crisis no es algo nuevo, existe desde hace muchos años, porque empezó antes de la guerra”.

El francés considera que “México y especialmente el estado de Veracruz tiene los recursos para vencer el pesimismo y la actitud negativa, porque es un estado que ha vivido experiencias difíciles y siempre logró este estado sobrepasar las dificultades, especialmente porque la gente en este estado es muy inventiva, es gente que tiene mucha libertad de imaginación y de carácter. Creo que esa debe ser la calidad de los veracruzanos y de los mexicanos”.

—¿Qué le diría a los jóvenes, a los veracruzanos sobre esta gran fiesta de cultura que inicia este miércoles en Xalapa?

“Que tengan confianza en la cultura, especialmente en la literatura, porque la literatura no es un arte breve, es un arte de largo plazo y yo creo que tenemos necesidad de esta lentitud para entender todo. No podemos confiarnos únicamente en lo que es rápido, es inmediato y hay necesidad de confiar en su propia cultura, especialmente en lo más antiguo de la cultura”, concluyó.