Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lector se inconforma por reubicación de tianguis de la avenida Orizaba, en Xalapa

Dice que moverlo a calles aledañas sólo provocará los mismos problemas con otros vecinos y pide la intervención del Alcalde

20/01/2017

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General
Al Calor Político
PRESENTE

Vecinos de la calle Francisco Vázquez, calle Obrero Mundial y calles aledañas al vivero de la colonia Obrero Campesina de esta ciudad de Xalapa, le pedimos fervientemente, haga pública nuestra inconformidad ante la noticia publicada en días pasados en su portal.

En esta noticia la licenciada Clorinda Ferral Ferrando, subdirectora de comercio del H. Ayuntamiento de Xalapa, declara que “están analizando la posible reubicación o movilidad parcial o total del tianguis…” , el cual actualmente esta en la avenida Orizaba y que “a petición vecinal de ciertas molestias, ciertas violaciones a la reglamentacion…” están trabajando para la solución de este problema.



Con estas y el resto de las declaraciones de dicha nota, la licenciada está dando a conocer que la posible solución ante la perturbación a la ciudadanía que causa este tianguis en la avenida Orizaba, es “reubicar” a estos vendedores ambulantes, enfrente, osea, en las calles Francisco Vázquez, calle Obrero Mundial y alrededor del vivero, uno de los pulmones de esta ciudad.

Es inaceptable que las autoridades consideren factible “solucionar”, afectando y provocando los mismos problemas en la misma zona y en calles que de igual manera no están diseñadas para estos mercados.

Las “molestias” de los vecinos y “violaciones a la reglamentación” por parte de los tianguistas que, en sus declaraciones, la licenciada Clorinda acepta, pretende que se sigan dando con los mismos tianguistas, pero con nuevos vecinos, en las calles más cercanas.



Por estas razones, acudimos a su plataforma, para hacer un llamado de alarma al licenciado Américo Zúñiga Martínez, para que resuelva de fondo este problema y tenga conocimiento de que los vecinos de esta colonia no permitiremos que se nos quiten nuestros derechos más elementales, en nuestra propia casa.

Esta zona de la ciudad: la avenida Orizaba, calle Francisco Vázquez, calle Obrero Mundial y el circuito vial que forma el vivero, es de carácter habitacional; no son lugares para los tianguis ambulantes.

Aludimos a la licenciada Clorinda Ferral Ferrando y al regidor número 12, arquitecto Jorge Huitrón López, para que en este estudio que la licenciada menciona en sus declaraciones, en donde analizan la viabilidad de su “solución” para resolver el problema del tianguis de la avenida Orizaba y todo lo que causa un mercado de vendedores ambulantes, tal como: el bloqueo de las cocheras para el libre acceso y salida de los dueños de las viviendas, la mala imagen urbana, el ruido, la contaminación ambiental, la inseguridad y el libre derecho de circular por las calles, entre otros, no consideren nuestras calles como el nuevo escenario para estas “violaciones a la reglamentación”, porque no estamos dispuestos a aceptarlo.



Al contrario de los razonamientos de la licenciada Clorinda, los vecinos de esta zona, consideramos que ni en la avenida Orizaba, ni en la calle Francisco Vázquez, ni en la calle Obrero Mundial, ni alrededor del vivero y calles aledañas, es viable permitir dar permiso a tianguistas, apoderarse de la ciudad y crear estas “violaciones a la reglamentación”, ya que ninguna calle de la traza urbana de esta ciudad, con uso de suelo habitacional, contiene las características que buscan las autoridades para complacer a los vendedores ambulantes.

Por lo anterior expuesto, es determinante que el Presidente Municipal tenga conocimiento de nuestro descontento por las intenciones que el Ayuntamiento que el dirige continúa llevando a cabo en contra de los vecinos de esta zona.

Los enfrentamientos que podrían darse entre los vecinos y lo ambulantes, son inminentes si no es el propio Ayuntamiento quien, finalmente, resuelva este asunto

de fondo y en lugar de hablar de “reubicar un problema”, elimine de nuestras calles a los tianguistas que por su definición, en este caso, son ellos el verdadero problema.

Agradezco de antemano su apoyo para que nuestra nota sea publicada en su importante medio y, de esta manera, llegue a las autoridades, esta petición que consideramos por demás justa.

Sin mas por el momento, me despido y le reitero mi agradecimiento por el apoyo a la presente.



Atentamente,
Nombre: (…)
Teléfono: (...)