Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lectora denuncia trato indignante contra alumno del CETIS en servicio social

El director del plantel donde el menor presta servicio lo había agredido verbalmente cuando no terminó una tarea que podría resultar peligrosa

20/10/2016

alcalorpolitico.com

A la opinión pública

El día martes 18 de octubre el director de la Escuela Secundaria General N°2 “Julio Zárate”, profesor José Luis Barrientos, agredió verbalmente a un alumno del Centro Tecnológico industrial y de servicios CETIS 134, quien se encuentra en la escuela secundaria realizando actividades de servicio social, llamándolo literalmente: “inútil, pendejo, no sabes hacer nada”, ya que no había concluido de realizar una “tarea” asignada, en la que ponía en riesgo su vida y que, de hecho, no corresponde a las actividades administrativas acordadas dentro del servicio social. Con anterioridad, el profesor José Luis Barrientos ya había amenazado al muchacho con correrlo del servicio social, además de que no le firma las horas totales de asistencia.

Para ampliar la información hago la narración de los hechos:



Mi hijo, quien es menor de edad, fue aceptado para realizar sus actividades de servicio social de carácter administrativo, en la institución mencionada (Escuela Secundaria General N°2 “Julio Zárate”), a cargo del profesor José Luis Barrientos, desde el 1° de septiembre del año en curso. Pese a que el convenio de servicio social dice claramente las actividades de tipo administrativo a realizar, el profesor ha asignado otras actividades distintas, las cuales han sido realizadas por el menor, en el entendido de que la labor de servicio social conlleva una tarea formativa con conciencia solidaria. Sin embargo, durante la tarde del pasado 18 de octubre, el profesor José Luis Barrientos solicitó al menor en servicio la limpieza de unos reflectores de luz colocados en el techo (parte externa) del acceso, para lo cual no proporcionó escalera, indicando al muchacho que subiera a los salones del primer piso o segundo grado y de ahí trepara por el barandal hasta alcanzar los reflectores. Dicha actividad fue solicitada tanto a mi hijo, como a otro muchacho que también se encuentra realizando su servicio.

Después de algunos minutos de asignada la “tarea”, el director acudió a verificar si se había concluido; los muchachos le explicaron que no encontraban sencillo saltar como les indicaba, a lo que el profesor respondió: “son unos inútiles, unos pendejos, no saben hacer nada”. Adicionalmente, durante el resto de la tarde, continuó dándoles indicaciones en tono burlesco y ofensivo.

Como madre me encuentro sumamente molesta y preocupada, ya que de haber ocurrido un accidente el profesor no se haría responsable y me parece que los alumnos que cursan un servicio social no están siendo formados para ser tratados de manera indigna. Adicionalmente, me parece injusto que el profesor amenace con retirar al muchacho del servicio, cuando éste se ha presentado puntualmente y ha cumplido con toda tarea asignada y a sabiendas de que el servicio social es requisito indispensable para la titulación del área técnica que cursa. Cabe mencionar que los 2 únicos días de inasistencia el muchacho avisó previamente de su falta (en una ocasión debido al bloqueo de calles, por lo que no encontró transporte y en una siguiente ocasión porque enfermó, ante lo cual presentó la receta médica correspondiente, la cual el profesor José Luis Barrientos no hizo válida).



Por si lo anterior fuera poco, se le ha asignado al muchacho cubrir grupos cuando un maestro está ausente, labor para la que no está preparado y no corresponde a su convenio de servicio social.

Ante éstos y otros hechos, se presentó denuncia ante la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la CEDH, asignándose el N° de expediente DAM-1123-2016 (envío documento que avala lo dicho), en el que se solicitó seguimiento al caso y sanción proporcional al cargo desempeñado por el profesor José Luis Barrientos, como servidor público.

Exigimos llegar hasta las últimas consecuencias para que estas situaciones no se repitan con ningún menor.




Atentamente

Waltraud Martínez Olvera
Madre preocupada por el indignante trato cometido por un funcionario público en agravio de un menor.