Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladora panista urge al Senado de la República sacar minuta de ley de trata de personas

Tienen seis meses con ella, no han avanzado y se han incrementado los casos en el país: Leticia López

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Tras destacar que el número de casos de trata de personas ha provocado que México pase del tercer al segundo lugar a nivel mundial con más casos de este delito, la diputada federal panista y presidenta de la comisión especial de lucha contra la trata, Leticia López Landero, urgió al Senado de la República sacar de una vez por todas la minuta de ley de combate a la trata de personas.

Y es que refirió que desde diciembre, que la votó el Congreso por unanimidad, el Senado de la República tiene congelada la minuta, por lo que poco se puede hacer en el combate a la trata de personas que incrementa día con día y en todos los estados de la República Mexicana.

Al cuestionarle cuántas iniciativas se quedaban detenidas al término de la actual legislatura, la diputada federal expuso: "Bueno la mía en particular, la que me corresponde a mi comisión que es la trata de personas, se quedó ahí, en la congeladora, vino la minuta del Senado, lo aprobamos en diciembre todos los diputados, la regresan al Senado y ahorita ahí la tienen".

Recordando que la trata de personas es un tema delicado que se vive día a día en el país con la constante desaparición de niños y niñas e incluso refirió que este tema debe ser ya un tema de seguridad nacional, pues diariamente se reportan varios casos de desapariciones de menores de edad que jamás aparecen o se sabe de su paradero.

Ante esto refirió que también se tiene un gran vacío debido a que en el país no hay cifras exactas de desapariciones forzadas de niños y niñas, lo que impide que el tema tenga el valor que merece en materia de impartición de justicia y seguridad, incluso detalló que en Veracruz no hay una cifra exacta de casos.

Respecto a la polémica que se ha generado debido a que los legisladores recibirán un bono de dos millones de pesos por su retiro, la Legisladora panista explicó que no es un bono, sino más bien un ahorro que llevan desde que se inició la legislatura, con la ventaja de que al final el Congreso les dará la misma cantidad que ellos ahorraron.

"Esto es completamente falso, cada término de las legislaturas, ya sean locales, federales o el Senado, siempre hay la especulación de una liquidación o un bono, en el caso del grupo parlamentario del PAN nosotros aún no hemos recibido nada y lo único que sí vamos a recibir es el fondo de ahorro", explicó.

Al reiterar que al concluir la legislatura recibirá el doble de lo que ahorró cada legislador durante los tres años de gestión.