Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores de Veracruz no deben involucrar el catolicismo en la promulgación de leyes

El fray Julián Cruzalta hizo énfasis en la propuesta del Gobernador que pretende proteger la vida desde su concepción

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Legisladores de Veracruz no pueden involucrar asuntos religiosos en la promulgación de leyes, que en teoría deben beneficiar a la ciudadanía, como es el caso de la iniciativa del Ejecutivo Estatal, que pretende proteger la vida desde su concepción, lacerando derechos de las mujeres, afirmó el Fray Julián Cruzalta, representante de la asociación “Católicas por el Derecho a Decidir”.

"Los católicos de Veracruz no pueden imponer la ley católica en un estado laico, las iglesias pueden decir en qué no están de acuerdo, pero no pueden imponer en las leyes, su visión religiosa; ósea, la discusión no es religiosa. Lo que no puede hacer el estado es poner asuntos religiosos en las leyes, no puede fundamentar su postura en asuntos religiosos", enfatizó Cruzalta.

En ese sentido, fue claro al referir que el Estado debe respetar opiniones y posturas del sector y organizaciones religiosas, pero no puede obligar a las personas, en particular a las mujeres, a decidir sobre su cuerpo y sus derechos.



Cabe mencionar, que Cruzalta ha sido denunciado por diferentes asociaciones católicas en países sudamericanos como Perú y Bolivia, de ser promotor del aborto y que inclusive, abandonó a los dominicos hace más de una década.

"El Estado debe respetar derechos y libertades, que cada quien actúe conforme a su libertad religiosa y a su libertad de conciencia y a su libertad de elegir, que es algo básico. El estado no debe obligar a nadie, y cualquiera tiene derecho a ejercer un derecho, y el estado a respetarlo", reiteró.

Lo anterior, durante el Foro "Los Derechos Sexuales y Reproductivos ante la Reforma al Artículo 4° Constitucional", en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.