Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores deben ser analíticos al momento de autorizar préstamos a municipios

- En necesario que Congreso conozca la forma en que los ayuntamientos cubrirán sus deudas

- Una de las medidas que deben aplicar es reestructurar su gasto corriente, sugirió Sergio Vázquez

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez opinó que los legisladores locales deben ser muy rígidos y analíticos al momento de autorizar los endeudamientos de los municipios, y exigir conocer para qué será utilizado el recurso que se solicite.

“Hay deudas de municipios que se han adquirido y no se sabe el fin de los recursos”, dijo al tiempo que explicó que las deudas deben ser contralas por las autoridades correspondientes.

“Como sucede en cualquier entidad económica el endeudamiento sirve para generar solvencia y cubrir compromisos a corto plazo, pero debe ser controlado por que se cae en una insolvencia”, expresó.

En ese sentido abundó que el quienes integran el Congreso local deben conocer a ciencia cierta la forma en que los municipios cubrirán sus deudas, pues hay ejercicios por venir y las deudas se heredan.

“Y la situación se vuelve insostenible para los que viene, al grado de que empiezan a dejar de ofrecer los servicios municipales a los ciudadanos, que eso es lo más delicado, se puede dejar de construir, pero no puedes dejar de tener servicios de luz, agua”, sostuvo.

Dijo que una de las medidas que deben aplicar los ayuntamientos es reestructurar su gasto corriente, hacer más eficiente su forma de operar ya que muchos tienen una nómina muy alta.

“Deben revisar para hacer más barata su nómina, el 80 por ciento de sus recursos propios se va a gasto corriente, solamente el 20 por ciento restante sirve para otras acciones, por eso toman de los fondos federales y es allí que se meten en problema, porque vienen desvíos de recursos”.

Por ello sugirió a los ayuntamientos capacitarse constantemente para dar un buen manejo a sus recursos, “todo eso se puede prever haciendo una proyección de la nómina del gasto corriente y si desde el principio la proyección no sale y sientes que vas a pedir un préstamo, se debe reestructurar y esto, debe ser una acción preventiva y no correctiva como lo quieren hacer hoy, por eso muchas veces se cae en ingobernabilidad, te toman el palacio”, concluyó.