Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leticia Tarragó artista en constante renovación expone su obra en la Pinacoteca “Diego Rivera”

Considerada una de las artistas plásticas veracruzanas más destacadas de los últimos años

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

Considerada una de las artistas plástica veracruzanas más destacadas de los últimos años, Leticia Tarragó ocupa en la actualidad un lugar privilegiado en las artes plásticas y escénicas, siendo la pintora que en cada exposición presenta obra reciente, con inauguraciones, agendas todo el año y con participación en producción de teatro o danza.

Para el beneplácito de quienes encuentran en la pintura formas de explicar el ser y estar del hombre en el mundo, desde el pasado 11 de octubre y hasta el 2 de diciembre, la Pinacoteca “Diego Rivera” parte de su vasta producción plástica, en donde los visitantes verán una obra nunca antes expuesta como son caricaturas, esculturas en bronce y plata, varios dibujos, así como los grabados y óleos que le han caracterizado; no es una retrospectiva, pero se exhiben obras pasadas que muestra facetas que mucha gente no conocía, como el dibujo humorístico.

Formada bajo los cánones de la pintura clásica que se imparten en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1954-1959) bajo la mirada exigente de Gerardo Murillo, “Docyot Atl” y Silvia Santamarina; realiza estudios de Grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (1960-1963) y Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, bajo la dirección de Henrik Tomaszewsky y Tadeusz Kulisiewicz (1963 a 1964); del 68 al 69 realiza residencia artística en Suiza y en Holanda. De regreso en México, organiza con Fernando Vilchis, el taller de grabado para la Universidad de Oaxaca (1972). Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de La Universidad Veracruzana.

Su obra ha sido expuesta o forma parte de colecciones privadas, galerías, museos como del Salón de la Plástica Mexicana; Galería TSPS de Varsovia, Polonia; Kiko Gallery, Houston, Texas; Universidad de Tel Aviv de Israel; Galería de la Universidad de Puerto Rico; Downtown Gallery, Hawái; así como en ciudades de Europa y Medio Oriente: Budapest, Bucarest, Viena, Austria por enlistar algunas.

Del reconocimiento a su trabajo dan prueba el Primer Premio de Cartel convocado por la aerolínea KLM (1958); el segundo lugar del Concurso Nacional de Artesanías (1961); el premio en la categoría de Grabado de Nuevos Valores del Salón de la Plástica Mexicana (1963); Premio Nacional de Grabado (1967); premio Orquídea de Plata de la Asociación de Universitarias de Orizaba (1977). Desde 1992 es Miembro Honorario Vitalicio del Seminario de Cultura Mexicana (1992).

Leticia Tarragó artista en plena madurez creativa, con su obra y magisterio contribuye a la fortaleza del estado de Veracruz.