Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Estatal de Educación y leyes secundarias se presentarán al Congreso en febrero

Cuando llegue la iniciativa se turnará a Comisiones y una vez con el dictamen, se convocará a  periodo extraordinario de sesiones: Callejas Arroyo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/01/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, no descartó la posibilidad de que la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre la armonización de la Ley Estatal de Educación con las Leyes Secundarias de la reforma educativa, pueda presentarse en el mes de febrero y someterse a votación en una sesión extraordinaria.

Cabe recordar que el primer periodo de sesiones ordinarias del actual Congreso del Estado concluye el próximo 31 de este mes.

“Nosotros la estamos esperando (la iniciativa de armonización), aunque el plazo para su aprobación es hasta marzo, en el momento en que diga el señor gobernador, aunque estemos en receso, se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones”.



Al momento en que llegue la iniciativa al Congreso del Estado, se turnará a la Comisión de Educación y Cultura y una vez que se tenga el dictamen, de inmediato se convocará a un periodo extraordinario de sesiones.

El también coordinador del grupo legislativo del PRI, dijo que de ser necesario la Comisión de Educación y Cultura pudiera convocar a foros, sin embargo hay plazos específicos para aprobarla y si se pasa del mes de marzo, “ya no tendría razón de ser”.

La iniciativa la deben presentar el Ejecutivo estatal después de haber escuchado a los diferentes actores.



“Tengo entendido que la Secretaría de Educación ya escuchó a todos los sindicatos. Tengo entendido también que al haberse instalado la mesa de negociación entre las Secretarías de Gobierno y de Educación y el Congreso del Estado, recogieron todas las inquietudes de los grupos que se manifestaban”.

Por ello, se tiene un banco de datos para poder mandar al Congreso del Estado, la iniciativa de armonización de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Lo que sí dejó claro como sindicalista, es que no aceptarían que se violara ningún derecho laboral de los trabajadores de la educación, ni que se violente el artículo constitucional que prohíbe la aplicación de la retroactividad en perjuicio de persona alguna.



“Pero al mismo tiempo se tiene que garantizar la Ley General de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, el apartado B del artículo 123 constitucional que garantiza la plaza a los seis meses un día para aquellos que hayan ingresado al servicio, es decir, la seguridad social, las conquistas sindicales y el derecho laboral adquirido, no se puede violar”.