Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Licita SS más de 70 mil pruebas rápidas para detección de VIH en embarazadas

Gracias a las pruebas se detectaron 150 casos de embarazadas contagiadas: Irasema Guerrero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz licitó la adquisición de poco más de 70 mil pruebas rápidas para la detección de anticuerpos de VIH-Sida, principalmente para mujeres embarazadas y es que esa es la cifra de embarazos que se estiman se registren tan sólo en los Servicios de Salud de Veracruz este año.

Aunque adicionalmente se deben contabilizar a las embarazadas derechohabientes, es decir, la cifra podría alcanzar los cien mil embarazos.

La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Irasema Guerrero, detalló que en los últimos años se han detectado, gracias a dichas pruebas rápidas, alrededor de 150 mujeres embarazadas contagiadas que después de tener a sus hijos permanecen en control.

Abundó que alrededor de 50 niños que nacieron de una mujer con VIH llevan un control médico, pero aclaró no están infectados, pues se les logró atender a tiempo.

La funcionaria estatal mencionó que además a las madres se les apoya con leche para que no tengan que amamantarlos, ya que este es un medio de transmisión.

Irasema Guerrero señaló que dichas pruebas rápidas se podrían realizar en los lugares de mayor concentración poblacional, sin embargo, subrayó, VIH puede haber en todos los lugares.

La servidora pública estimó que la licitación quedará cubierta a finales de enero o principios de febrero, ya que es un trámite administrativo que está en curso y que conlleva un proceso.