Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder sindical independiente dice que Pablo Anaya reprime a sus afiliados

- Tenía mil integrantes y la mitad lo abandonaron por temor a perder sus plazas

- Afirma Marcos Tienda que los cambian de residencia laboral o condicionan sus derechos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

Presiones y acoso contra trabajadores que simpatizan y pertenecen al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS),han provocado que el 50 por ciento lo abandone, actualmente defienden 45 demandas contra la Secretaría de Salud de Veracruz.

Desde el 27 de abril de 2010, el SINTS, sección 33, cuenta con toma de nota por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y asegura su líder estatal, Marcos Tienda González, que en Veracruz, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, “se ha dedicado a golpear” a los trabajadores para evitar que opere esta organización.

De mil integrantes, actualmente queda poco menos del 50 por ciento, asegura Tienda González que varios de ellos abandonaron esta organización sindical luego de amenazas y riesgo de perder su fuente de trabajo en el Sector Salud.

“Inmediatamente empieza el acoso laboral con amenazas y los movilizan desde sus áreas de trabajo, en sus lugares de origen hacia otros puntos de la entidad veracruzana, prácticamente alejados de sus familias”.

Reveló que son seis trabajadores que laboraban en Pánuco y que, por instrucciones de la Secretaría de Salud, los enviaron hasta Coatzacoalcos, “todo por pertenecer al sindicato”.

Añadió que la Secretaría de Salud de Veracruz aplicó el cese laboral para seis trabajadores, también de esta organización sindical, acción que no está indicada en la Ley Federal del Trabajo.

Marcos Tienda dijo que se interpusieron ya las demandas correspondientes ante las autoridades laborales.

“Pero el poder económico y moral sobre los trabajadores es más grande. Tienen temor, saben y conocen que el sindicato es legal y apegado a derecho, que les asiste la razón y tienen la oportunidad de sacudirse del lastre de otro sindicato que esté trabajando en mala forma. Pero no saben cómo escapar del lastre por las represalias que se aplican en la Secretaría de Salud”.

Luego de las renuncias de los trabajadores hacia este sindicato de nueva creación, cuando en la entidad veracruzana operan 16 organizaciones más, dijo que las presiones de éstos y principalmente del que “cuenta con la hegemonía” trabajan para desvirtuar el movimiento laboral de Marcos Tienda González.

Entre las formas que los trabajadores son presionados, explicó que ocurre cuando piden préstamos o vivienda ante el ISSSTE, dependencia que brinda las prestaciones laborales a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Confió que se gane la demanda en contra de la Secretaría de Salud de Veracruz, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De ganar, la Secretaría de Salud tendrá que aceptar la determinación y los integrantes del SINTS podrán escalar al nivel B, rango que les permitirá el pago de prestaciones laborales, que actualmente no cuentan con éstas y se han reclamado.

El resto de los 16 sindicatos veracruzanos, aseguró que están supeditados al capricho de un sindicato viejo, que tiene el control sobre las otras organizaciones sindicales.

Además de enfrentar el proceso legal porque sea reconocido el SINTS en Veracruz, el secretario general, Marcos Tienda dijo que se esperan los resultados de otras 16 demandas por despido, otras 6 por las movilizaciones y tantas más por acoso laboral, provocadas por jefes de jurisdicciones sanitarias.

En total son 45 demandas, donde incluye la suya por la plaza que tenía en esta región y espera respuesta desde hace más de cuatro años.