Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líderes magisteriales toman la SEV por tres horas; presionan a favor del IPE

- Sindicatos estatales exigen que se resuelva la situación financiera del Instituto con 850 millones de pesos

- Llegaron a las 6 de la mañana a plantarse; a las 8:45 horas dejaron entrar al personal

- El secretario  Adolfo Mota y funcionarios  se reunió con los dirigentes  en la explanada y los llevó a su oficina

- También tomaron las oficinas del Telebachillerato y el Instituto de Deporte en Clavijero

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En demanda de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno del Estado a los planteamientos realizados, agremiados de organizaciones que conforman la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, tomaron por espacio de tres horas las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La oportuna intervención del titular de esta dependencia, Adolfo Mota Hernández, quien personalmente atendió a los dirigentes magisteriales evitó la suspensión de las actividades administrativas de esta institución, evitando con ello afectaciones en los trámites que en las diferentes áreas de la SEV se atienden.

En la toma de las oficinas, iniciada a partir de las 6:00 horas y luego de dialogar con el Secretario de Educación, participaron los afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).



Ahí, al hacer uso de la palabra, el líder del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, destacó la preocupación del secretario de Educación, Adolfo Mota, por resolver las demandas de los docentes.

Criticó la inasistencia de los dirigentes de cuatro organizaciones magisteriales, entre las que destacó la de la Sección 56 del SNTE y del SITEV, de quienes dijo, traicionaron a sus bases, aceptando el otorgamiento de 5 automóviles y demás regalos, que serán rifados el próximo 15 de mayo.

En tanto, que Juan Pérez Hernández, secretario general del SITEM, señaló que la acción ejercida fue para presionar a las autoridades estatales correspondientes para que cumplan con los acuerdos pactados.



“Nosotros somos respetuosos y luego de las negociaciones sostenidas con el Secretario de Educación en el transcurso de la noche del domingo y madrugada de este lunes, se acordó no suspender las actividades administrativas de las oficinas centrales”, añadió.

Expresó que los afiliados a la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales “somos respetuosos y no se está afectando el servicio docente, al tomar solamente las oficinas administrativas y las supervisiones escolares del sistema educativo estatal.

De entrada, los inconformes señalaron que la decisión adoptada no se hacía en contra de la SEV, sino de las autoridades financieras, por lo que pidieron al titular de esta Secretaría, sea el portavoz ante las instancias correspondientes para ser escuchados, porque las peticiones se presentaron desde enero pasado y a casi 4 meses de haberse solicitado, no se ha tenido respuesta satisfactoria.



Por tal motivo, exigieron a las autoridades gubernamentales correspondientes el pronto pago de los 3 mil 850 millones de pesos para apuntalar financieramente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); así como 180 millones de pesos para el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

También lo correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que quincenalmente se les viene descontando a los trabajadores de la educación, el cual desde el 2009 no se tiene conocimiento de los estados financieros que guarda cada una de las cuentas.

Otro de los puntos que se está exigiendo y la atención inmediata es lo relacionado con los depósitos financieros para el pago puntual de préstamos, movimiento de personal y otros que se realizan, como es el caso de las jubilaciones y del que no se cubre de manera oportuna, por parte de la entidad pública respectiva, por carecer de recursos económicos.



Además, también están demandando el pago puntual (no en partes) de las cuotas sindicales, que son descontadas a los agremiados de sus percepciones y éstas no son reportadas a las organizaciones sindicales, entre otras cuestiones que están pendientes todavía.

Posteriormente, los dirigentes magisteriales presentes, en compañía del Secretario de Educación, el Oficial Mayor y el Director de Recursos Humanos de la SEV, siguieron con la mesa de negociaciones para atender lo correspondiente a la Secretaría, las demandas planteadas por los docentes.

Cabe señalar que de manera simultánea fueron tomadas también las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado, del sistema de Telebachillerato, de la Dirección de Bachillerato; así como se paralizaron las actividades docentes y administrativas de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.



IPE dará respuesta a solicitud de préstamos, a partir de este martes 14

A partir de este martes el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) dará respuesta a las solicitudes de préstamos a corto plazo que los derechohabientes han presentado desde el año pasado a la institución y las secretarías de Finanzas y Planeación y de Educación de Veracruz, establecieron el compromiso de cubrir los adeudos que trabajadores de la educación mantienen con empresas públicas y privadas.

Lo anterior, forma parte de los acuerdos sostenidos con dirigentes de cinco sindicatos magisteriales, luego de que agremiados de los mismos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación por espacio de casi tres horas.



Al filo de las 13:30 horas, Enrique Cruz Canseco, Ricardo Diz Herlindo, Héctor Ramírez Cahue y Juan Pérez Hernández, secretarios generales del SDTEV, SUTSEV, SETMAV y SITEM, concluyeron la ronda de negociaciones con los titulares de Finanzas y Planeación y de Educación, Carlos Aguirre Morales y Adolfo Mota Hernández, con lo cual, los manifestantes desalojaron las diferentes oficinas del Telebachillerato, de la Dirección General del Bachillerato y del IPE, que mantenían ocupadas desde las 6:00 horas.

Los dirigentes magisteriales reconocieron la buena disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa por atender los planteamientos de los docentes, al ordenar a los funcionarios antes mencionados a dar respuestas a los reclamos mencionados.

Las respuestas a las demandas se irán dando paulatinamente, dijo Juan Pérez Hernández, secretario general del SITEM, iniciándose con la atención a las solicitudes de préstamos a corto plazo que se encuentran suspendidas desde noviembre del año pasado por falta de liquidez del instituto.



Explicó que fueron 10 puntos los abordados durante la mesa de negociaciones y se le otorgó a los titulares de la SEFIPLAN y de la SEV un voto de confianza, sobre todo por la preocupación manifestada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de que este problema no se agudice.

Respecto de la reforma educativa, que mantiene a los docentes a la expectativa por los alcances que ésta tiene, se informó que hasta en tanto no se haga oficial su puesta en vigor, en la entidad veracruzana no se realizará ninguna acción que atente contra la estabilidad laboral de los trabajadores.

Los dirigentes magisteriales pidieron a sus correligionarios no hacer caso de lo que circula en las redes sociales en torno a dicha reforma, porque de acuerdo a la versión dada por el titular de la SEV, hasta el momento ni la misma Secretaría de Educación Pública ha emitido un comunicado en donde se establezca la puesta en vigor de las leyes reglamentarias que trae consigo dicha reforma.



Este anuncio -dijeron los líderes- crea tranquilidad entre el gremio magisterial, al existir una gran preocupación por las versiones que se han dado a conocer en torno a los alcances de la reforma.

De la nula participación de la Sección 56 del SNTE, los dirigentes magisteriales comentaron que desde la semana pasada, el secretario general de la misma, Manuel Arellano Méndez, anunció el retiro de la Coalición, al igual que la del SITEV.

“Sus razones tendrán, pero que luego no se adjudiquen que los logros obtenidos fueron por intervención de ellos. Lo obtenido aquí es gracias a la presión ejercida por los sindicatos que conforman la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales”, dijo por último Pérez Hernández.