Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz advierte malversación de recursos

Tomás Gloria Requena denunció que hay supuestos líderes que solicitan recursos federales y defraudan a cañeros ocupando siglas cenecistas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Tomás Gloria Requena, delegado nacional con funciones de presidente en la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), informó que una organización de cañeros utilizó el nombre de la CNC de manera ilegal, además de que diversos programas federales han entregado recursos a grupos veracruzanos y los apoyos no han sido otorgados.

Mencionó que se dispone de toda el área jurídica de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para que se investiguen casos de malversación de recursos en la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz: "vamos a abrir una serie de investigaciones desde las instancias nacionales del orden jurídico judicial para que quien se ostente con un cargo de representación de la CNC lo pueda demostrar con documentos debidamente avalados por la Confederación, porque se está lucrando con esto".

A quien no tenga la documentación correcta le será abierto un proceso legal para que se aclaren todo tipo de irregularidades al interior de la LCA, pues existen casos donde agrupaciones que no pertenecen a la CNC lucran con este nombre.

Gloria Requena dijo que existen diversas quejas, protestas y denuncias en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por malversación de recursos federales y una serie de abusos con el logotipo y eslogan de la CNC.

En este sentido adelantó que hay desvío de recursos con un programa de vivienda y con programas de SAGARPA, SEDATU y FONAPO; se trata de recursos federales que se entregaron pero no llegaron a los campesinos veracruzanos.

"Por eso el senador y líder nacional de la CNC Manuel Humberto Cota Jiménez ya indicó que se debe investigar tema por tema y ver cuál es el estatus legal de estas demandas que, por lo pronto, son internas en el CEN, pero ya se está trabajando en el tema legal".

En el caso de los productores cañeros, se trata de una agrupación que se ostentó con el logotipo de la CNC y se dedicó a defraudar; a esta agrupación social la están demandando los afectados y también a la CNC, esto cuando el grupo de cañeros no está afiliado a la confederación.

Por último, Gloria Requena dejó en claro que si alguien utiliza las siglas de la CNC y las siglas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, sin tener el respaldo o nombramiento de la dirigencia nacional, incurren en un delito y se presentará una denuncia formal por parte de las instancias nacionales de la confederación.