Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limitados recursos de la UV para investigación, la mayoría de los fondos son extranjeros

Investigadores buscan crear una red de especialistas en epigenética en el país

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

Hacen falta recursos para realizar investigación en la Universidad Veracruzana, aunque dan el apoyo, las investigaciones en mayor medida se realizan con fondos externos.

En el caso de la "epigenética" área de creciente expansión en investigación los recursos y donde los pioneros están en la UV, los recursos provienen incluso de Francia.

"Los recursos son complicado obtenerlos, tenemos recursos internacionales, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, CONACYT y PROMEP que es con quien hemos echado a andar el laboratorio", explicó Mario Arteaga Vázquez, investigador titular del Laboratorio de Epigenética y Biología del Desarrollo del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana.

"La Universidad nos brinda el apoyo del instituto con toda la infraestructura que tiene y facilidades, pero el recurso es externo".

Entrevistado durante el primer curso simposio internacional en Epigenética y Biología del Desarrollo, realizado en el Museo de Antropología, indicó que este tipo de investigaciones son muy costosas; "es muy caro porque los reactivos para hacer investigación en biología molecular son carísimos".

Destacó que el 8 de marzo de este año se inauguró el Laboratorio de Epigenética y Biología del Desarrollo, el que él emprendió junto con su esposa Ana Dorantes, con ellos buscan hacer en este país investigaciones tal como se hacen principalmente en Estados Unidos.

Es por ello que destacó la realización de este simposio con el tema de epigenética," el primero que se realiza en el país en su tipo" y el objetivo es reunir a los científicos más destacados del país para que los jóvenes de la UV entiendan y conozcan qué es epigenética, "queremos juntarnos la gente del país y poder crear una red de colaboración".

La "epigenética" trata sobre cambios en la expresión de genes, pero no se deben a cambios del ADN, no a mutaciones. La epigenética es fundamental para todos los organismos y es lo que permite que existan organismos multicelulares, en términos de ciencia básica, "si no existiera control epigenético no existiéramos nosotros".

Reiteró que en la aplicación, resulta que muchas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiacas o Alzheimer tienen un componente epigenético, no se deben a mutaciones de DNA, sino que al parecer el ambiente, nuestra exposición a diferentes ambientes hace que se modifique nuestra expresión de genes.