Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limpia Pública Xalapa ha entregado mil monederos del programa de acopio; sólo 115 están activos

- Se entregan a personas que llevan su basura para que sea reciclada

- Son las amas de casas las que más participan, pues a ellas les interesan los beneficios económicos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

La directora de Limpia Pública de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila, estimó que el programa de acopio de desechos sólidos presenta un incremento del 64 por ciento en la cantidad de materiales que la población llega a reciclar, desde el día de su puesta en marcha a la fecha.

Reconoció que de los cerca de mil monederos ecológicos que se han entregado a la población con este programa, sólo 115 están activos pues sus propietarios han empezado a reciclar sus desechos sólidos y a obtener beneficios económicos por hacerlo.

Son las amas de casa las que más han acudido a dejar sus desechos sólidos, “ya que a ellas mismas les llama mucho la atención ir juntando puntos para poder pagar un servicio municipal“.

La funcionaria municipal destacó que del 16 de abril al 16 de mayo el promedio de recepción de desechos sólidos era de 7 kilos de material diario y hasta hoy se registra un promedio de 11 kilos diarios, es por ello que se estima el incremento del 64 por ciento en el material que recibe la empresa Alien, con quien el Ayuntamiento mantiene un convenio.

Por lo anterior, destacó que el programa está funcionando bastante bien; “estamos viendo que va mucho más la gente, como son los primeros meses de este programa no vamos a tener ese porcentaje elevado porque la gente comienza a conocer el programa”.

Rodríguez Ávila destacó que debido a la veda electoral no se ha podido reforzar la campaña de promoción para que la población conozca este programa; pero será hasta el próximo año cuando se registre una verdadera disminución del tonelaje de basura que va al relleno sanitario, una de las razones principales por la que surgió el programa.

Aseveró que se siguen manejando los precios iniciales, para el kilo de pet y de aluminio son 2.50 para el plástico pet y botellas de alta densidad y 10 pesos el kilo de aluminio. Además, será en agosto cuando se inicie otra etapa ya que se recibirá otro tipo de material de desecho; pero esto será en el mes de agosto.

Para finalizar, dijo que esperan que en lo que queda del mes de junio se sumen más personas a este programa y una vez pasada la jornada electoral se intensificará la promoción para que todos los habitantes de Xalapa conozcan el programa y se sumen a él.