Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listo el colector pluvial de colonia Higueras en Xalapa, informa Pedro Montalvo

Captará el 40% de las lluvias de la ciudad y las verterá en el río Sedeño; podría inaugurarlo el Gobernador

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, podría inaugurarla próxima semana la obra del colector pluvial ubicado en la colonia Higueras en la capital del estado, cuya inversión fue por un monto de 50 millones de pesos, dio a conocer el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

En entrevista, el funcionario estatal, detalló que la puesta en marcha al cien por ciento de este colector permitirá recolectar casi el 40 por ciento del agua pluvial que cae en la ciudad y que desembocará en la cuenca del río Sedeño, evitando así las inundaciones mayúsculas que comúnmente se presentan en la zona.

"Pusimos unos ductos que tienen la capacidad de conducir 40 mil litros por segundo, está impresionante, es un obra muy bonita que tiene muy contenta a la sociedad que habita en la zona. No sólo es la ayuda a las personas que habitan en esta zona, sino toda la gente que habita en la cuenca que estará librede

inundaciones por tormentas", expresó.

Detalló que los trabajos del colector iniciaron hace 10 meses y que al concluirse y ponerse en funcionamiento -dijo- se evitará que se repliquen accidentes como los ocasionados hace 3 años, cuando una tormenta arrastró coches, destruyó viviendas y generó un cuerpo de agua importante dañando a la población de la zona.

“Pusimos unos ductos que tienen la capacidad de conducir 40 mil litros por segundo, está impresionante, es un obra muy bonita que tiene muy contenta a la sociedad que habita en la zona. No sólo es la ayuda a las personas que habitan en esta zona, sino toda la gente que habita en la cuenca que estará libre deinundaciones por tormentas”, destacó.

De igual forma dijo que, la obra ya cuenta con concreto, banqueta y guarniciones, por lo que está prácticamente terminada y se encuentra operando con excelentes resultados que se pudieron comprobar con la tormenta que cayó el seis de junio, donde el agua fue conducida de manera adecuada y garantizó la protección de las familias que habitan en la zona.

Montalvo Gómez informó que se han diversificado los recursos que se asignaron a la CAEV para que a finales de enero y principios de febrero se entreguen otras obras importantes en la entidad, aunque adelantó que debido a la temporada de lluvias y tormentas existe la posibilidad de que algunas obras sufran un retraso.

Sin embargo, destacó que en materia de agua potable en la entidad veracruzana se tiene un importante crecimiento en la entidad; aunque reconoció que la topografía del Estado es complicada, al tener más de 20 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes, no permite dar un avance notable.