Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Litigantes se resisten a capacitarse pese a las nuevas reglas del derecho acusatorio: Capacitador

A 9 meses de que en Veracruz entren en vigor los juicios orales, abogados son apáticos: Eduardo Noriega

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

A 9 meses de que en Veracruz entren en vigor los juicios orales y a 4 años para que funcionen en todo el país, aún hay resistencia de abogados por la capacitación y actualización.

Al manifestar lo anterior, Eduardo Noriega Hurtado, titular de Capacitación en el Órgano Implementador de Puebla, agregó que es muy difícil dejar un sistema que ya se conoce, es decir, dejar de lado un modelo de trabajo de muchos años para dar paso a la entrada de nuevas reglas para el derecho acusatorio.

Entrevistado en el marco del Primer Coloquio “La Nueva Justicia Penal en México. Veracruz Frente al Sistema Penal Acusatorio”, auspiciado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)y que se realizó en el Congreso del Estado, dijo que el derecho acusatorio es entrar con una nueva manera de administrar justicia que no tiene nada que ver con el sistema mixto inquisitivo que se abandona.

“Si va ahaber mucha resistencia, sí la sigue habiendo pero ya no tiene sentido. Las reformas (constitucionales en materia de impartición de justicia) ya están implementadas desde hace cuatro años en algunas regiones del país y faltan otros cuatro años para que ya estén operando en todo el país”.

En ese sentido, expuso que el tiempo ya es muy corto como para estar pensando en echar atrás las cosas.

Quienes no quieran entrar en el nuevo sistema acusatorio penal sin duda alguna se quedará atrás, pues a estas alturas ya se debe estar consciente de que ya se está inmerso en el nuevo sistema penal acusatorio.

Por su parte, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho y Juicios Orales y docente de la UPAV, aseveró que es necesario que los abogados pongan de su parte y se capaciten profesionalmente.

“La capacitación no puede ser con la lectura de un libro ni con un curso de cuarenta horas, necesitamos, mínimo, cuatrocientas cincuenta horas. De qué nos sirven salas bonitas, Códigos excelsos si no tenemos una capacitación para desarrollarlos”.

Incluso, anunció que la UPAV y el Colegio de Derecho y Juicos Orales implementarán un curso de capacitación para los representantes de los medios de comunicación y se darán las facilidades para que tengan contacto directo con la realidad del proceso acusatorio.

Indicó que en mayo de 2013 en Veracruz entran en vigor los juicos orales, por lo que hizo votos para que no se vaya a presentar “algo” que colapse ese proceso.