Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Llama CNDH a gobiernos para impedir la proliferación de policías comunitarias

- Se corre el peligro de que también quieran ser Ministerio Público y hasta jueces: Raúl Plascencia

- El artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma

Jessica L?pez M?xico, DF. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado al gobierno federal y a los estatales para impedir la proliferación de policías comunitarias.

El presidente, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que si las comunidades se arman para hacerse justicia por propia mano, se corre el peligro de que también quieran ser Ministerio Público y hasta jueces.

En este sentido, reiteró su rechazo a la conformación de grupos de autodefensa en la República Mexicana, por lo que afirmó que es obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho a la seguridad pública.

Sin embargo, aclaró que con eso la CNDH no minimiza que la autodefensa responda a un acto desesperado de la población, por las omisiones del Estado en materia de seguridad pública.

Manifestó que estos grupos armados quebrantan la estabilidad de las instituciones, "debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares".

"Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno".

Al final, agregó que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

"Es importante recordar que los usos y costumbres de los pueblos operan exclusivamente para la resolución de conflictos internos y no pueden contravenir nuestra constitución, especialmente el respeto a los derechos humanos", agregó.